Las agencias de calificación sancionadas por no cumplir sus propios estándares de calificación en las hipotecas basura

Las agencias de calificación sancionadas por no cumplir sus propios estándares de calificación en las hipotecas basura

Moody´s engañó a los inversores manipulando la calidad crediticia de las hipotecas basura.

Las Agencias de calificación no fueron todo lo independientes que deberían, y así, ha concluido, tras una exhaustiva investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En febrero de 2015, la Standard & Poor´s fue multado por importe de 1.375 millones de dólares, por manipular las hipotecas basura. En este caso, el Fiscal General del Estado explicó que éste era un paso más para proteger a los inversores frente al fraude y preservar la integridad del sistema financiero. Standard & Poor´s antepuso su propio interés por delante del de sus clientes, provocando miles de millones en pérdidas[1].

En primer lugar, debemos apuntar que las agencias de calificación son compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros, siendo las principales Moodys Investor Service, Standard and Poors Corporation y Fitch IBCA. Sin embargo, a partir del año 2008 el papel de las mismas se ha visto cuestionado[2]. El rating o calificación crediticia es el establecimiento de la solvencia de una entidad para determinadas emisiones de deuda o acceso al crédito, e incluso una calificación global sobre la solvencia de una empresa pública o privada, de organismos, Administraciones públicas y hasta Estados. El objetivo es proporcionar un indicador de la probabilidad de pago en la fecha prevista, tanto del principal como de los intereses, por parte del emisor de deuda [3]. Por tanto, éste ha adquirido una importancia considerable en los últimos años como consecuencia de la globalización de los mercados a nivel mundial, la desintermediación y titulización de los créditos y el auge de los mercados internacionales, pero también a nivel doméstico o nacional el rating cobra importancia tanto para inversores institucionales como particulares, dada la expansión y diversidad de los mercados financieros, la aparición de productos innovadores y un aumento de los emisores, cuya calificación de riesgo resulta bastante compleja[4].

Pues bien, las agencias de calificación vuelven a estar en el punto de mira con la sanción impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Moody´s por manipular la calidad crediticia de las hipotecas basura. En resumen, la agencia manipuló su propia metodología para conservar su negocio y sus clientes, admitiendo que se saltó sus propios estándares al entrar en un claro conflicto de interés en vez de proteger a los inversores. Moody´s ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía comprometiéndose a realizar una serie de reformas internas enfocadas a elevar la transparencia y garantizar que da una valoración objetiva e independiente a la deuda, y, por eso, pagará, la no desdeñable cifra de 864 millones de dólares[5].

Como consecuencia, el pasado 14 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que: “Moody’s no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión. (…) Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody’s fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody’s siguiera sus propios métodos publicados.[6] Por lo tanto, Moody´s engañó a los inversores inflando la calidad crediticia de las hipotecas basura durante los años que precedieron al estadillo de la burbuja financiera.

Finalmente, la relevancias de estas sanciones se justifica, puesto que, afectan sensiblemente a la credibilidad de las agencias de calificación y los ratings que establecían sobre los emisores. Este escándalo es sólo un ejemplo de algo mucho más profundo, y se puede afirmar que es solo la punta del iceberg, y pone bajo sospecha la gestión de las agencias de calificación respecto a diversos productos como depósitos estructurados, contratos financieros atípicos, swaps, etc. Esto, puede ser la muestra de una serie de acciones concertadas entre los emisores de los productos financieros tóxicos, que casualmente también eran los estructuradores, colocadores y emisores, y las agencias de calificación, con el objetivo de primar el interés de la entidad financiera frente al del inversor. Con frecuencia cuando se reclama al banco ante los tribunales tratan de argumentar que los emisores de los productos financieros tenían buen rating y presentar a sus propios clientes como ambiciosos inversores a los que no les importaba asumir riesgos a cambio de beneficios, lo que resulta intolerable cuando comprobamos que esos inversores eran profesionales como médicos, dentistas, profesores, pensionistas, o empresarios, sin formación específica en mercado de valores, que realmente invirtieron donde las propias entidades les recomendaron, siendo ésta una fórmula con la que sólo se pretende desviar la atención del juzgador con argumentos demagógicos como el poder adquisitivo del cliente, que son insostenibles por quien se ha saltado todas las reglas del juego, entendemos que ha llegado el momento de hablar del perfil de los bancos y sus antecedentes.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, ante las reiteradas sanciones a las agencias de calificación y diversas entidades financieras por diversos incumplimientos de los deberes de información y principios de diligencia, transparencia y mejor ejecución, en la comercialización de productos financieros complejos, tales como swaps, Collars, bonos estructurados en sus diversas modalidades, Kikos, obligaciones convertibles en acciones, derivados OTC sobre diferentes subyacentes, etc., reconocidos por numerosas y recientes sentencias de nuestro Tribuna Supremo, deben revisar las contrataciones efectuadas y acudir, cuanto antes, a expertos cualificados en esta materia, para que pueda realizarse una valoración y estudio de las circunstancias del caso concreto, y si así interesa, pueda plantearse la reclamación correspondiente, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

 

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros

 

[1] http://economia.elpais.com/economia/2015/02/03/actualidad/1422969529_754543.html

[2] http://www.expansion.com/diccionario-economico/agencia-de-calificacion.html

[3] http://www.expansion.com/diccionario-economico/rating.html

[4]  http://www.expansion.com/diccionario-economico/agencia-de-calificacion.html

[5] http://economia.elpais.com/economia/2017/01/14/actualidad/1484365658_377721.html

[6] http://www.elmundo.es/economia/2017/01/14/5879851f268e3e5a278b467b.html