CDAs de Triodos Bank

CDAs de Triodos Bank

Miles de afectados por los contratos denominados CDAs emitidos por Triodos Bank

Los Certificados de Depósito de Acciones (en adelante CDAs) son productos de inversión, no son productos de ahorro bancario. Por este motivo la inversión en CDA no está protegida ni garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos o similar. Los CDAs han sido clasificados como producto complejo tras efectuar los análisis correspondientes en aplicación de la normativa europea, y se les aplican las medidas contempladas en la normativa MiFID para los productos complejos. Actualmente, La comercialización de CDA se encuentra suspendida. Triodos Bank indicó el 21 de diciembre que, en el futuro, los CDA se negociarán en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN) en la que el precio se determinará en función de la oferta y la demanda[1]. Sobre la valoración de los activos señala Triodos Bank en su página web, lo siguiente: “Dada la ausencia de una comercialización reciente y continuada de los certificados de depósito para acciones (CDA), no puede determinarse su valor económico sobre la base de las últimas transacciones. La última sesión de negociación tuvo lugar el 5 de enero de 2021 a un precio de 84 euros. Triodos Bank ha realizado una estimación del valor económico a 31 de diciembre de 2021 basándose en el impacto esperado de la actual suspensión de la negociación, en el asesoramiento de expertos externos, en los precedentes experimentados por otras empresas y en el criterio profesional. Dicha estimación refleja un descuento del 30 %. Al aplicar este descuento al último precio de negociación conocido (84 euros), se obtiene un precio a 31 de diciembre de 2021 de 59 euros”.

¿Pero qué ha ocurrido con este producto? Debemos señalar que los CDAs que comercializa Triodos Bank desde hace años, no son ni depósitos ni acciones a pesar de que su nombre recoge ambos conceptos, por lo que su denominación induce a error a los clientes. Los CDAs son un producto que no cotiza en mercado abierto, si no que el precio de la misma se fija por la propia entidad de manera interna con datos contables del propio banco. En los últimos dos años, la entidad Triodos de manera unilateral ha cerrado el mercado de venta de CDAs dejando a miles de clientes sin la posibilidad de hacer líquido su dinero, quedándose atrapado y en manos de Triodos Bank, que justificó el cierre en la incertidumbre del coronavirus que género que el banco tuviera un patrón de órdenes de venta muy superior al de compras, generando un posible desequilibrio en el sistema que se había creado para los CDAs.

Sacristan&Rivas Abogados recomienda a todos los afectados acudir, cuanto antes, a expertos cualificados en la materia, estando este Despacho especializado en la defensa de los interés de los inversores, tanto particulares como empresas, con el fin de analizar el caso concreto y las posibilidades de defensa, advirtiendo a los afectados que se asesoren con carácter previo a tomar ninguna decisión con respecto al producto, puesto que Triodos Bank está tratando de regular los CDAs, por lo que es posible que contacte con los afectados para obtener su adhesión a alguna fórmula a fin de alcanzar una “solución” a este grave problema.

Sacristan&Rivas Abogados

 

[1] https://www.triodos.es/es/inversion/certificados-deposito