Cuidado con los CFDs son productos OTC complejos de alto riesgo y difíciles de entender

Cuidado con los CFDs son productos OTC complejos de alto riesgo y difíciles de entender

Los Contratos por Diferencia, popularmente conocidos como CFDs, son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Éstos permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos. Son productos Over The Counter (OTC), esto es, cotizan en un mercado extrabursátil no organizado, donde se negocian los instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Esto conlleva un riesgo adicional de iliquidez, pues el inversor no puede deshacerse de las posiciones tomadas, con facilidad.

El pasado 11 de octubre de 2016 la ESMA publicaba el documento “preguntas y respuestas sobre la comercialización de CFDs y otros productos especulativos a inversores minoristas en virtud de la MiFID”. (1)


 El cliente minorista contrata pensando que va aumentar su posible beneficio, ignorando que puede estar tomando una posición de mayor riesgo de pérdida.


 Artículos relacionados

 

Sacristán&Rivas Abogados recomienda, que todos aquellos que estén pensando en adquirir CFDs, operaciones binarias y otros productos especulativos, o ya dispongan de ellos, consulten con expertos cualificados en la materia las posiciones tomadas, valorando, las posibilidades de defensa y la viabilidad de una posible reclamación, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros