La CNMV centra su atención en los chiringuitos financieros y en la comercialización de CFD´s

La CNMV centra su atención en los chiringuitos financieros y en la comercialización de CFD´s

La CNMV intensifica su labor supervisión en relación con las empresas que no tienen autorización en España para prestar servicios de inversión, esto es, los chiringuitos financieros y con la comercialización de CFD´s, que son productos extremadamente complejos 

La Comisión Nacional de Mercado de Valores, en adelante CNMV, ha publicado el Plan de Actividades para el año 2019[1]. En este Documento parece mostrarse preocupado el Supervisor por el incremento de operadores en el mercado que carecen de autorización por la CNMV y que comercializan productos extremadamente complejos, como son los CFD´s, a clientes minoristas sin experiencia, ni conocimientos suficientes para operar en este tipo de productos. Así, ha anunciado que buscará potenciar sus actuaciones en relación con las actividades de entidades no autorizadas con la firma de un convenio con la Dirección General de la Policía relativo a investigaciones sobre los chiringuitos financieros[2]. El documento establece que las entidades europeas que comercializan contratos por diferencias CFD´s son otro frente de batalla del Supervisor, que va a incidir en los requerimientos de información, de este tipo de entidades, a sus reguladores de origen[3].

Así las cosas, la CNMV se muestra extremadamente preocupada por la existencia de chiringuitos financieros, y más concretamente, sobre la publicidad y el modo de comercialización de estos productos a clientes minoristas. En este sentido, según ha publicado el diario El Economista[4], el presidente de la CNMV ha declarado: “No descartamos prohibir la publicidad. Podríamos acabar imponiendo solo una serie de restricciones o que haya advertencias muy claras. (…) “Hay algún país en Europa en el que hay claras restricciones para la publicidad de estos productos en recintos deportivos.” Añadiendo, además, que la CNMV este año realizará: “actuaciones inspectoras específicas con el objetivo de analizar la calidad y coherencia de la información recabada de los clientes para evaluar la idoneidad y la conveniencia de los productos financieros que se les ofrecen y se vigilará la operativa on line de las entidades que prestan servicios de inversión.”

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o estén pensando en hacerlo, en productos tales como: operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos de riesgo extremo, acudan cuanto antes, y a ser posible de forma preventiva, a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/PlanActividad/Plan_Actividades_2019.pdf

[2] http://www.expansion.com/mercados/2019/02/25/5c73e154468aeb59168b45db.html

[3] http://www.expansion.com/mercados/2019/02/26/5c744fa2e2704e2fb98b45fa.html

[4] https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9723992/02/19/La-CNMV-estudia-restringir-o-prohibir-la-publicidad-de-CFDs-como-en-Francia-.html