Ojo con invertir con chiringuitos financieros

Ojo con invertir con chiringuitos financieros

¿Conoces los peligros de invertir con chiringuitos financieros?

Los chiringuitos financieros son empresas no autorizadas o no registradas, que ofrecen servicios de inversión sin autorización administrativa de las autoridades competentes, CNMV o Banco de España. Debemos recordar que sólo las empresas que estén autorizadas debidamente pueden ofrecer servicios de inversión, circunscribiéndose la autorización al cumplimiento de una serie de requisitos. El peligro de estas empresas prestadoras de servicios de inversión es que no se puede conocer si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados, si cumplen los criterios de honorabilidad, etc. Los inversores carecen de garantías.

Lo cierto es que los chiringuitos financieros ofrecen una apariencia de legalidad y un alto nivel profesional, características muy alejadas de la realidad pues según la CNMV son un peligro para el inversor porque, en algunos casos, son una tapadera para apropiarse del capital del inversor. Para atraer a los clientes, ofrecen elevados rendimientos, utilizando un marketing agresivo y bien trabajado, inversiones en instrumentos financieros muy apalancados negociados en plataformas opacas, pero que bajo su asesoramiento es fácil obtener rendimientos positivos.

En el momento en el que no pueden justificar las pérdidas, en muchos casos desaparecen o cambian de nombre. Así, en definitiva, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, puesto que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales.

Artículos

Consorfx: Nuevo caso de engaño a través de chiringuito financiero

El caso Dracon Partners y los chiringuitos financieros

El peligro de invertir con los chiringuitos financieros (Publicado en el Portal jurídico Derecho News)

https://www.cnmv.es/portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=1

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que si ha contratado un producto a través de un chiringuito financiero o sopesa la posibilidad, y, ante el aumento considerable de advertencias de la CNMV durante el año 2015 sobre esta cuestión, deberán revisarse las posiciones tomadas y acudir, cuanto antes, a expertos cualificados para valorar sus posibilidades de defensa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

 

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros