Advertencia de la CNMV sobre tres chiringuitos financieros en España

Advertencia de la CNMV sobre tres chiringuitos financieros en España

La CNMV ha realizado varias advertencias sobre las operaciones con chiringuitos financieros, esto es, aquellos que carecen de autorización para operar en España

En primer lugar, debemos señalar que un chiringuito financiero es una empresa no autorizada o no registrada, que ofrece servicios de inversión sin autorización administrativa de las autoridades competentes, CNMV o Banco de España. Debemos recordar que sólo las empresas que están autorizadas debidamente pueden ofrecer servicios de inversión, circunscribiéndose la autorización al cumplimiento de una serie de requisitos. El peligro de estas empresas prestadoras de servicios de inversión es que no se puede conocer si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados, si cumplen los criterios de honorabilidad, etc. Los inversores carecen de garantías. Lo cierto es que los chiringuitos financieros para atraer a los clientes ofrecen elevados rendimientos, utilizando un marketing agresivo y bien trabajado, a través de sus páginas webs, redes sociales, comerciales, etc. Ofrecen inversiones en instrumentos financieros muy apalancados negociados en plataformas opacas, por lo que es difícil el seguimiento para el cliente. Aunque, ellos venden la imagen de que con su asesoramiento es fácil obtener grandes rendimientos. En el momento en el que no pueden justificar las pérdidas, en muchos casos desaparecen o cambian de nombre. Así, en definitiva, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, puesto que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales.[1]

Así las cosas, en el mes de febrero se advierte sobre los siguientes chiringuitos financieros:

  1. Sobre Easy Line Pro y Media Group (www.easylinepro.com), entidad que está vinculada a Bali Limited, sociedad sobre la que la CNMV advirtió a comienzos del pasado mes de julio[2].
  2. El supervisor también realiza una advertencia sobre D. Jordi Vila Martí, destacando, que no está autorizado para prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión (www.vilgorcapital.com)[3].
  3. Y, por último, sobre Carter Financial Services Agencia Marketing, que opera, sin autorización de la CNMV, a través de la página web www.carterfs.com[4].

Por último, según se publica en el Diario Expansión, el Presidente de la CNMV, Sebastián Albella, señaló que la actividad de la institución en materia de llamadas de atención y advertencias sobre ‘chiringuitos financieros’ y criptomonedas era “muy intensa”, pero reconoció que actualmente se encuentran evaluando si hacer “algo más”[5].

Por otra parte, la Autoridad Europea de Valores y Mercado (en adelante, ESMA) ha abierto una consulta pública sobre las posibles medidas para proteger a inversores minoristas en materia de Contratos por Diferencias (CFD) y opciones binarias. De esta manera, la ESMA, que ya publicó el pasado 15 de diciembre un comunicado para explicar la preocupación de las autoridades europeas por el incremento de la inversión a través de chiringuitos financieros en este tipo de productos financieros complejos, difíciles de entender y de alto riesgo, en aras a la protección de los inversores en relación con la comercialización, distribución y venta de CFDs y opciones binarias a inversores particulares[6].

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o está pensando en hacerlo, en productos tales como: operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos, acudan cuanto antes a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

Abogados Derecho Bancario y Productos Financieros Complejos

La CNMV advierte sobre los chiringuitos financieros y la publicidad realizada por internet y redes sociales

¿Qué preguntas debo hacer sobre las características del servicio y la inversión antes de invertir con un chiringuito financiero?

Consejos de la CNMV para evitar chiringuitos financieros

Ojo con invertir con chiringuitos financieros

[1] www.sacristan-rivas.es/chiringuito-financiero-2/

[2] https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={79c20e4a-5d29-49e9-8737-a3dd1617c1aa}

[3] https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={8eefecfa-22aa-40d1-836b-c5bc33d7cc39}

[4] https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={81e95d2b-c969-44ce-a7b3-25daf48eeb3c}

[5] http://www.expansion.com/mercados/2018/02/05/5a7851feca47417c728b45fb.html

[6] http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t=%7b147d626f-dfaf-4854-9746-35595c4e1881%7d