La CNMV alertó sobre la existencia de 500 chiringuitos financieros durante el año 2017

La CNMV alertó sobre la existencia de 500 chiringuitos financieros durante el año 2017

La Comisión Nacional del Mercado de Valores alertó sobre la existencia de 500 empresas que prestaban servicios de inversión sin autorización en España

La Memoria de reclamaciones del año 2017, publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV)[1], ha señalado que los chiringuitos financieros son un elemento que preocupa al supervisor que en 2017 tuvo que alertar sobre 500 entidades que estaban ofertando productos financieros sin la correspondiente licencia. Para publicar estas advertencias, la CNMV obtiene la información de diversas fuentes: actuaciones del propio supervisor, fuentes externas a la CNMV y consultas de los inversores. De la información obtenida por dichas vías, la CNMV abrió 83 expedientes informativos de investigación en 2017 que dieron lugar a advertencias sobre 53 páginas web o marcas comerciales y personas físicas y jurídicas vinculadas a las mismas[2].

Debemos recordar el Decálogo de actuación que publicó la CNMV para evitar invertir con un chiringuito financieros, enumerando las siguientes recomendaciones[3]:

  1. Antes de invertir a través de una plataforma online, verifique que la entidad está autorizada en la página de la CNMV.
  2. Los chiringuitos financieros son peligrosos y pueden conllevar la pérdida total del capital invertido. Es importante preguntar sobre las características del servicio y de la inversión. Trate de obtener información por escrito.
  3. Los siguientes signos son característicos de los chiringuitos financieros: Afinidad personal. Preguntas personales y actitud muy cercana. Esquemas piramidales en los que le pidan también que capte clientes. Mención o utilización del logo de la CNMV. Se debe tener en cuenta que la CNMV nunca invitaría a un inversor a contratar un producto. Presión psicológica tendente a que se adopten decisiones inmediatas. Bonificaciones de entrada.Llamadas o correos inesperados, en ocasiones, a través de medios inusuales en este tipo de servicios, como es el Whatsapp.
  4. Se deben extremar las precauciones ante ofertas no solicitadas, que aparecen en los perfiles de redes sociales.
  5. No hay que confiar en las altas rentabilidades sin riesgo, no debiendo invertir en productos complejos que no se comprendan.
  6. Se debe prestar atención a las elevadas comisiones y gastos.
  7. Conviene asegurarse de que los productos ofrecidos existen, debiendo contrastar la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.
  8. Hay que desconfiar en el caso en el que no se realice un estudio del perfil del inversor y sus objetivos de inversión, puesto que, los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto financiero están obligados a realizar test de conveniencia y/o idoneidad a través de un perfil o cuestionario.
  9. En el caso de que se haya invertido en un chiringuito financiero, la CNMV recomienda que no se continúe haciendo aportaciones.
  10. Poner en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o estén pensando en hacerlo, en productos tales como: operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos, acudan cuanto antes, y a ser posible de forma preventiva, a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/MemoriaReclamaciones_2017.pdf

[2] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/13/mercados/1536843335_064970.html

[3] http://www.sacristan-rivas.es/chiringuitos-financieros-3/