Nuevas sanciones a la banca: la CNMV multa a BBVA y a Bankia

Nuevas sanciones a la banca: la CNMV multa a BBVA y a Bankia

La CNMV sanciona a Bankia por prácticas de manipulación de mercado y a BBVA por conflicto de interés en emisiones de Eroski.

El BOE del 6 de diciembre de 2016 ha publicado dos sanciones de la CNMV a Bankia y a BBVA por la comisión de infracciones graves. Bankia ha sido sancionada por un importe de 150.000[1] por la comisión de una infracción grave por prácticas de manipulación de mercado entre el 13 de febrero y el 12 de marzo de 2012. Debemos recordar que estas son las fechas en las que se produjo el canje de las Obligaciones Subordinas de Bancaja. Además, precisamente en esas fechas se inició el declive en la cotización de la entidad financiera que se fue agravando hasta provocar el rescate por parte del Estado. A finales de enero de 2012, el precio de la acción rondaba los 3,5 euros por título aproximadamente, bajando durante el periodo, anteriormente mencionado, hasta los tres euros, dos meses más tarde las acciones de la entidad, ya rescatada, se comercializaban en el entorno de los 0,5 euros[2].

Así, la CNMV ha considerado que Bankia vulneró el art. 83 de la LMV que señala: “toda persona o entidad que actúe o se relacione en el mercado de valores debe abstenerse de la preparación o realización de prácticas que falseen la libre formación de los precios. Como tales se entenderán las siguientes: a) Las operaciones u órdenes que proporcionen o puedan proporcionar indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de los valores negociables o instrumentos financieros”. O aquellas que “aseguren, por medio de una persona o de varias personas que actúen de manera concertada, el precio de uno o varios instrumentos financieros en un nivel anormal o artificial, a menos que la persona que hubiese efectuado las operaciones o emitido las órdenes demuestre la legitimidad de sus razones y que éstas se ajustan a las prácticas de mercado aceptadas en el mercado regulado de que se trate”. La Resolución que impone la sanción a Bankia, sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Asimismo, BBVA también ha sido sancionado, por importe de 250.000 euros, por el supervisor, en este caso, por una infracción muy grave al no fijar, la entidad financiera, medidas para detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación sobre las dos emisiones de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski. La misma fue cometida entre el 16 de junio de 2010 y el 31 de octubre de 2011. Pues bien, la Resolución revela que las operaciones se realizaron a precios alejados de su valor razonable, esto es, colocaron los títulos a clientes minoristas por encima de su valor razonable, estableciendo: “Imponer a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., por la comisión de una infracción muy grave de la letra z) bis del artículo 99 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relación con el artículo 70 quáter del mismo texto legal, por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones por cuenta de clientes minoristas sobre las dos emisiones de AFS de Eroski, mediante el case de operaciones entre clientes al 100 % del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable, durante el período comprendido entre el 16 de junio de 2010 y el 31 de octubre de 2011, una sanción consistente en multa por importe de 250.000 euros (doscientos cincuenta mil euros).[3]

Al igual que ocurre con el caso anterior, la multa de 250.000 euros, aunque es firme en vía administrativa, es susceptible de ser sometida a recurso ante la Audiencia Nacional.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, ante la publicación en el BOE de las sanciones a Bankia y BBVA, relativas a la manipulación del mercado y la gestión y materialización del conflicto de interés, todos aquellos que dispongan de obligaciones subordinadas de Bancaja canjeadas por acciones en las fechas mencionadas y todos los que adquirieran Aportaciones Financieras Subordinas de Eroski, deben acudir, cuanto antes, a expertos cualificados en la materia, para valorar y estudiar las circunstancias del caso concreto, y si así fuese necesario, plantearse la reclamación correspondiente, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

 

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros

[1] http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/06/pdfs/BOE-A-2016-11622.pdf

[2] http://economia.elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/1481028568_561376.html

[3] http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/06/pdfs/BOE-A-2016-11623.pdf