La CNMV sanciona a Banco Santander por el cobro de comisiones indebidas

La CNMV sanciona a Banco Santander por el cobro de comisiones indebidas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha multado a Banco Santander por el cobro indebido de comisiones a sus clientes actuando en beneficio propio, en un claro conflicto de interés

El Boletín Oficial del Estado de 27 de noviembre de 2018 ha publicado la Resolución de la CNMV de 15 de noviembre de 2018, por la que se publica la sanción impuesta a Banco Santander por infracción muy grave del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores. La entidad financiera ha sido condenada a pagar una de las mayores multas impuestas en la historia de la CNMV; 4,5 millones de euros por el cobro indebido de comisiones a sus clientes y no actuar en el interés de éstos, sino en beneficio propio. La sanción ha sido declarada firme por la vía administrativa, aunque puede ser objeto de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que pudieran interponerse. En concreto, la sanción se refiere a dos artículos del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, el art. 284.1 y el art. el 208, donde se fija la obligación de actuar en interés del cliente y se establecen las sanciones por no gestionar los conflictos de interés entre el cliente y la firma de inversión o el grupo financiero con el que trabaje. También se refiere la multa al artículo 59 sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, que fija los incentivos que están permitidos y la obligación de las entidades de comunicarlos.

Así las cosas, señala la Resolución lo siguiente[1]: “Imponer a Banco Santander, S.A., por la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 284.1, del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, en relación con el artículo 208 del mismo texto legal y con el artículo 59 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos, multa por importe de 4.500.000 euros (cuatro millones quinientos mil euros).”

Sacristán&Rivas Abogados recomienda, como consecuencia de las sanciones impuestas a Banco Santander actuando en beneficio propio en una situación de conflicto de interés, al cobrar indebidamente comisiones a sus clientes y la jurisprudencia reciente, a todos aquellos que hayan contratado un producto financiero, que acudan, tan pronto sea posible, a expertos cualificados para la realización de un análisis del caso concreto y un estudio de las posibilidades de defensa, estando este Despacho especializado en la materia y a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/27/pdfs/BOE-A-2018-16191.pdf