Criptomonedas: alerta de la SEC

Criptomonedas: alerta de la SEC

La SEC ha advertido a Coinbase con demandarle por sus préstamos de criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la posibilidad de demandar a la plataforma de canje de criptodivisas Coinbase por el lanzamiento futuro de un producto que permite el préstamo entre usuarios de criptomonedas, según ha publicado el diario Cinco Días. Por su parte, Coinbase ha explicado que ha recibido una carta en la que la SEC informa a la compañía de que tiene intención de demandarla por Coinbase Lend, producto que permite a los usuarios de Coinbase prestar la stablecoin USD Coin a cambio de obtener un rendimiento anual del 4%. Coinbase considera que Lend no se califica como un valor, porque no es una inversión ni un bono. No obstante, la SEC sí piensa que lo es. Como consecuencia de lo anterior, la compañía ha adelantado que no lanzará Lend al menos hasta octubre[1].

Por su parte, el regulador británico (FCA, por sus siglas en inglés) ha alertado, en el Congreso Internacional de Crimen Económico de Cambridge, sobre la publicidad descontrolada en Internet de criptomonedas y tokens, advirtiendo sobre la necesidad de una mayor y mejor regulación. En este sentido, señala la FCA: «Hércules desvió dos ríos para lavar los establos; nosotros necesitaremos dos corrientes para abordar el problema de las estafas financieras en Internet», señalando que sería necesario una «regulación adecuada» y una «mayor conciencia de los consumidores sobre las estafas en Internet«. Además, el presidente del regulador financiero de Reino Unido destacó como Google se había comprometido a dejar de promocionar productos financieros que no hayan sido autorizados por la FCA, aunque añadió que otras plataformas, como Facebook, Twitter o TikTok, deberían seguir los pasos de Google. Continuó señalando: «los estafadores pagan a los influencers para que los ayuden a bombardear y arrojar nuevos tokens sobre una base de pura especulación. Algunos influencers promueven monedas que simplemente no existen (…) No hay activos o efectivo en el mundo real que sostengan el precio de los tokens digitales especulativos, ni siquiera los más conocidos como Bitcoin (…) Simplemente no sabemos cuándo o cómo terminará esta historia, pero, como ocurre con cualquier nueva especulación, puede que no termine bien”[2].

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o estén pensando en hacerlo, en productos tales como: criptodivisas, operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos, acudan cuanto antes, y a ser posible de forma preventiva, a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados 

[1] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/08/mercados/1631113589_844697.html

[2] https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/regulador-britanico-criptomonedas-internet.html