La CNMV se hace eco de una advertencia de la SEC sobre las Criptomonedas y sus Ofertas Iniciales

La CNMV se hace eco de una advertencia de la SEC sobre las Criptomonedas y sus Ofertas Iniciales

La SEC ha establecido una serie de consideraciones para los inversores minoristas con respecto a los mercados de criptomonedas y las ofertas iniciales de éstas.

El pasado 11 de diciembre de 2017 la Securities and Exchange Commission, en adelante la SEC[1], ha establecido una serie de consideraciones para los inversores minoristas en relación con los mercados de criptomonedas y sus ofertas iniciales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, en adelante CNMV, se ha hecho eco de las advertencias de la SEC sobre inversión en criptomonedas[2], al igual que la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

En primer lugar, debemos señalar que el dinero electrónico es aquel que se emite por medio de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados como es el caso del Bitcoin. Es un medio de pago digital equivalente a una determinada moneda. Hay varias divisas virtuales, siendo la más conocida el Bitcoin, puesto que circulan 15,7 millones de unidades en el mercado siendo su valor conjunto de 9.500 millones de euros. Tal y como apunta el Informe del Banco Central Europeo, y recogiendo los datos de bitcoincharts.com, el 9% de las transacciones de Bitcoin se hacen con euros, el 31% con el renminbi chino y el 25% con el dólar estadounidense. En febrero de 2015 el Banco Central Europeo publicó un Informe sobre Monedas Virtuales donde advirtió sobre que este tipo de medio de pago no está regulado, instando a las autoridades de los estados miembros y las europeas, a buscar un encaje en los marcos legislativos de regulación y supervisión[3]. En el mundo de las criptomonedas o criptodivisas se utiliza un instrumento que se conoce como ICO (Initial Coin Offering en Inglés) para financiar el desarrollo de nuevos protocolos tecnológicos, esto es las ofertas iniciales de monedas o tokens.[4] Debemos apuntar que los procesos para definir protocolos tecnológicos han sufrido tradicionalmente de una excesiva burocracia, siendo lentos y con frecuencia un nido de conflictos donde distintos intereses económico-empresariales se manifestaban y contraponían. Esto cambió con la llegada del protocolo Bitcoin que democratizó la financiación y el desarrollo de protocolos abiertos[5].

Ahora, la SEC realiza una serie de consideraciones para los inversores minoristas, señalando que han surgido preocupaciones con respecto a los mercados de criptomonedas y a sus ofertas iniciales, y que se observa que hay menos protección para los inversores que en los mercados tradicionales, conllevando mayores riesgos de fraude y manipulación: “Los inversores deben entender que, hasta la fecha, ninguna ICO se ha registrado en la SEC. La SEC tampoco ha aprobado hasta la fecha la admisión a negociación y comercialización de ningún producto cotizado (como por ejemplo, de Fondos cotizados o ETF) que invierta en criptomonedas u otros activos relacionados con criptomonedas2. Si alguna persona le dice lo contrario, sea especialmente cauteloso. Hemos publicado alertas para los inversores, boletines y comunicados sobre las ICOs e inversiones relacionadas con criptomonedas, incluyendo en lo que respecta a la comercialización de ciertas ofertas e inversiones realizadas por personajes famosos y otros3.” De esta manera, realiza una advertencia sobre las promesas de ganancias, estableciendo: “Como con cualquier otra inversión potencial, si un promotor garantiza ganancias, si una oportunidad suena demasiado buena para ser verdad, o si es presionado para actuar rápidamente, por favor, extreme la precaución y sea consciente del riesgo de perder su inversión.”

Por último, la SEC invita a los inversores a realizarse una serie de preguntas antes de invertir en este tipo de monedas virtuales, señalando los siguientes ejemplos:

  1. ¿Con quién estoy contratando exactamente?

o ¿Quién está emitiendo y promoviendo el producto, ¿cuáles son sus antecedentes, y han proporcionado una descripción total y completa del producto? ¿Tienen un plan de negocios claro y escrito que comprendo?

o ¿Quién promociona o comercializa el producto? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Tienen licencia para vender el producto? ¿Han sido pagados para promocionar el producto?

o ¿Dónde está ubicada la empresa? 

  1. ¿A dónde va mi dinero y para qué se usará? ¿Mi dinero va a ser usado para pagar a otros?
  2. ¿Qué derechos específicos se adquieren con mi inversión?
  3. ¿Hay estados financieros? Si es así, ¿están auditados y por quién?
  4. ¿Hay datos de negociación? Si es así, ¿hay alguna forma de verificarlos?
  5. ¿Cómo, cuándo y a qué precio puedo vender mi inversión? Por ejemplo, ¿tengo derecho a devolver el token o moneda a la empresa o recibir un reembolso? ¿Puedo revender la moneda o token, y si es así, hay alguna limitación en mi capacidad para revender?
  6. Si se trata de un monedero electrónico (wallet), ¿qué sucede si pierdo la clave? ¿Todavía tendré acceso a mi inversión?
  7. Si se hace uso del blockchain, ¿ese blockchain está abierto y es público? ¿Se ha publicado el código y ha habido una auditoría independiente de ciberseguridad?
  8. ¿La oferta se ha estructurado para cumplir con las leyes de valores y, de no ser así, qué implicaciones tendrá esto para la estabilidad de la empresa y el valor de mi inversión?
  9. ¿Qué protecciones legales pueden o no estar disponibles en caso de fraude, piratería informática, malware (virus) o desaceleración en las perspectivas comerciales? ¿Quién será responsable de reembolsar mi inversión si algo sale mal?
  10. Si tengo derechos legales, ¿puedo hacer que se cumplan de forma efectiva y habrá fondos suficientes para compensarme si se violan mis derechos?”

Sacristán&Rivas Abogados ante las advertencias de los supervisores nacionales, europeos y americanos, recomienda que se extremen las precauciones a la hora de invertir en criptomonedas o en ofertas especiales de éstas, siendo indispensable el asesoramiento en la materia.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={c66c6429-32ff-407d-a7de-2225a3cb763d}

[2] https://www.esma.europa.eu/press-news/esma-news/esma-highlights-ico-risks-investors-and-firms

[3] http://www.sacristan-rivas.es/bitcoin/

[4] http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8070336/01/17/Que-es-un-ICO-Asi-se-gesta-la-salida-al-mercado-de-una-criptomoneda.html

[5] http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8017849/12/16/Por-que-se-invierte-en-la-montana-rusa-financiera-de-las-criptomonedas.html