Derivados Deutsche Bank

Derivados Deutsche Bank

La investigación abierta por Deutsche Bank sobre su comercialización de derivados, evidencia incumplimientos del deber de asesoramiento y de evaluación

En el año 2020 Deutsche Bank abrió una investigación interna tras la interposición de varias quejas por parte de clientes de la entidad que alegaban que se les había comercializado productos derivados inadecuados a su perfil inversor. La investigación, conocida internamente en la entidad como Project Teal, fue conocida a principios de este año, tras comunicar el banco que un número limitado de clientes se habían visto afectados por una incorrecta comercialización de derivados, concretamente, la entidad examina los expedientes de entre 50 y 100 empresas potencialmente afectadas, según ha publicado el Diario Cinco Días[1]. La investigación Project Teal se ha centrado en la venta de coberturas, swaps, derivados y otros productos financieros complejos, evidenciando que los derivados de divisas se presentaron como una forma más barata de cubrir la exposición a las divisas que los seguros tradicionales de tipo de cambio. La citada investigación descubrió que los clientes habían sido categorizados incorrectamente bajo la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid).

Como consecuencia de lo anterior, es imprescindible analizar con detenimiento las posibles acciones que puedan ser objeto de ejercicio, teniendo en cuenta la jurisprudencia más reciente y las circunstancias concretas del caso concreto, no siendo reclamaciones estándar.

Sacristán&Rivas Abogados entiende que, para poder tomar decisiones de inversión adecuadas, resulta de vital importancia conocer cuál es la realidad exacta y especifica del instrumento financiero complejo y sus especificidades. Por lo que, recomendamos a todos aquellos, independientemente de su perfil profesional, que en sus contratos de financiación tengan incorporado un derivado o un swap de cobertura que, acudan, cuanto antes, a expertos cualificados, para la realización de un análisis individualizado del caso concreto y un estudio de las posibilidades de defensa teniendo en cuenta la jurisprudencia reciente, si así interesa, estando este Despacho especializado en la materia y a su disposición a tales efectos.

 

Sacristán&Rivas Abogados

[1] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/15/companias/1626373493_697576.html