Ventajas e incovenientes del divorcio ante Notario

Ventajas e incovenientes del divorcio ante Notario

El divorcio ante notario como una ví­a más ágil que el divorcio ante los tribunales. 

En primer lugar, debemos apuntar que con la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria ahora es posible que los cónyuges puedan divorciarse o separarse de mutuo acuerdo ante Notario, mediante escritura pública. Se podrá llevar a cabo el divorcio por medio de esta ví­a, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley, que solo contempla los supuestos de divorcio de mutuo acuerdo, de los matrimonios que no  tengan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente o que no tengan hijos. Así­, la escritura se compone de una declaración de voluntad de los cónyuges de divorciarse y la incorporación del convenio regulador de divorcio. De esta manera, según dispone el art. 82 CC los cónyuges deben intervenir en el otorgamiento de modo personal, esto es, se configura con un acto que no es delegable por medio de poder o alegación de representación verbal, y, luego pueda ser ratificada. El precepto obliga a que acudan los dos al mismo tiempo, a firmar la escritura. El Notario puede ser elegido libremente, pero debe tenerse en cuenta el criterio territorial establecido por la Ley, de acudir a cualquier Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes. El art. 82 es claro cuando señala la obligación de incorporar un convenio regulador a la escritura de divorcio para cuya elaboración resulta imprescindible y preceptiva la figura del Abogado como asesor en el divorcio ante Notario. En definitiva, el legislador ha querido hacer hincapié© en la importancia de que los cónyuges acudan al Notario perfectamente asesorados. Además, a la hora de firmar la escritura de divorcio deben poder consultar, hablar y negociar lo que sea preciso, en especial todas las cuestiones plasmadas en el convenio regulador, entre sí­ y asesorados por el Abogado. En constancia de su presencia y asesoramiento legal, el o los letrados firmarán también la escritura[1].

En segundo lugar, como ventajas de proceder al divorcio ante Notario, además de la agilidad en su tramitación, se encuentra la posibilidad de incluir en el convenio regulador otros negocios jurídicos entre los cónyuges, sin incumplir la doctrina señalada por la Resolución de la DGRN de 16 de octubre de 2014, que dispone: “el convenio regulador no puede servir de cauce formal para otros actos que tienen su significación negocial propia, cuyo alcance y eficacia habrán de ser valorados en función de las generales exigencias de todo negocio jurídico y de los particulares que imponga su concreto contenido y la finalidad perseguida”. Por otra parte, esta ví­a permite incluir en el mismo convenio regulador, la posibilidad de establecer garantías reales o personales para el cumplimiento del mismo. Además, se podrá¡ proceder al divorcio ante Notario en el mes de agosto, cuestión que no ocurre en la ví­a judicial, al no ser hábil. Por otro lado, en cuanto a los inconvenientes del divorcio ante Notario, debemos señalar que no existe justicia gratuita, por lo que los cónyuges no podrán beneficiarse de la misma.

Por último, y en relación con los aspectos comunes al divorcio ante Notario o por la ví­a judicial, debemos destacar que, en ambos, es necesaria la intervención de Abogado, pudiendo ser el mismo para ambos cónyuges. También, en ambos casos tendrán que acudir los hijos mayores de edad con derecho a pensión de alimentos para prestar su consentimiento con el acuerdo, si los hubiera. En este sentido, debemos recordar que no cabe el divorcio ante Notario en los cónyuges con hijos menores, que tendrán que acudir a la vía judicial. Sobre los aspectos tributarios, es importe señalar que La ley de Jurisdicción Voluntaria ha señalado que las consecuencias de la separación o divorcio deben de ser siempre las mismas, siendo indiferente el modo en el que se haya procedido al divorcio. No obstante, hay que tener en cuenta que si acudimos a la opción del divorcio ante notario hay que tributar por el impuesto de actos jurídicos documentados.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, ante la posibilidad establecida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria del divorcio ante Notario, acudan convenientemente asesorados por abogados especialistas en la materia tal y como exigen los artículos anteriormente mencionados, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

 

Sacristán&Rivas Abogados

 

[1] http://www.sacristan-rivas.es/divorcio-ante-notario/