El cobro excesivo de comisiones en los fondos de inversión

El cobro excesivo de comisiones en los fondos de inversión

La CNMV advirtió sobre las malas prácticas en la publicidad de los Fondos de Inversión

El pasado mes de octubre, la CNMV ha publicado un comunicado[1] sobre la comercialización a clientes de fondos de inversión, señalando que los mismos, deben actuar en el mejor interés de sus clientes, ofreciéndoles entre todas las opciones posibles, aquella con las condiciones económicas más beneficiosas. El documento advierte sobre prácticas no aceptables o no adecuadas en la publicidad de fondos de inversión, que incluyen referencias engañosas sobre presuntas rentabilidades o la escasa o nula mención de los riesgos[2]. La CNMV también ha impuesto doce sanciones a las principales entidades por el cobro de comisiones excesivas en los fondos de inversión, de las cuales, son firmes la sanción a Banco de Santander dos millones de euros y a Bankinter por importe de cien mil euros.

Pues bien, la primera entidad en reaccionar al Comunicado de la CNMV y la sanciones, ha sido Banco Sabadell, que ha devuelto a sus clientes el exceso de comisiones cobrado en los fondos de inversión. La entidad ha tomado dos medidas: adaptar sus sistemas de contratación de fondos de inversión para que se obligue a contratar la clase más favorable para cada cliente y, la supervisión para detectar si ha habido alguna diferencia de comisiones por el uso de estas clases a favor del cliente, procediendo a la devolución del dinero cobrado de más.

Este tipo de fondos, y concretamente, los internacionales, tienen varias clases de participaciones con comisiones diferentes, en función del dinero invertido. Lo cierto es que cuanto mayor es el volumen de compra, más bajo es el coste que se paga, esto es la comisión. De esta manera, los clientes minoristas pagan comisiones más altas que los de banca privada y los institucionales, pues su volumen de inversión es menor. El problema se encuentra en que hay clientes, que podrían tener acceso a clases más baratas por el tamaño de su inversión, pero las entidades financieras le colocan las más caras, incumplimiento sus obligaciones de actuación en el mejor interés del cliente. El motivo de la realización de estas malas praxis, estriba en las retrocesiones de las comisiones, esto es, la manera de remuneración del colocador de los fondos de inversión. El mecanismo es el siguiente: el fondo retrocede gran parte de la comisión a los bancos comercializadores del producto, a espaldas de su cliente, generando la materialización de un importante conflicto de interés. Esto provoca que algunas entidades sólo recomiendan los fondos de inversión que les pagan[3], y de entre ellos, quienes les pagan más.

Ante las comunicaciones y las sanciones de la CNMV y la actuación reciente del Banco de Sabadell, Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que dispongan de fondos de inversión, revisen la situación de los mismos, y acudan cuanto antes a expertos cualificados en la materia, con el fin de realizar un estudio del caso, y si procede, efectuar una reclamación previa a la entidad financiera para que procedan a la devolución de las cantidades cobradas en exceso, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

 

Sacristán&Rivas Abogados

 

[1] http://www.newslettercnmv.es/wp-content/uploads/2016/10/Adecuada-distribucion-acciones.pdf

[2] http://www.sacristan-rivas.es/fondos-de-inversion/

[3] http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-11-18/sabadell-devolucion-exceso-comisiones-fondos-inversion-cnmv-santander-bankinter_1291164/

 

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros