Guía de asesoramiento financiero de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido

Guía de asesoramiento financiero de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, FCA por sus siglas en inglés, ha publicado durante el mes de marzo[1], una guía para el mejor acceso de los consumidores al asesoramiento financiero. Este informe de Asesoramiento en el Mercado Financiero ayudará a la banca a conocer cuáles son las necesidades reales de los inversores. Se entiende que existe una necesidad clara de intervención por parte del regulador de ayudar a los consumidores y la industria beneficiarse de las nuevas y más rentables formas de prestación de asesoramiento de alta calidad y orientación. El origen del documento se encuentra en la necesidad de dar respuesta al incremento de responsabilidad en las gestiones financieras que han experimentado los clientes minoristas en estos últimos años.

Las recomendaciones de la FCA están basadas en recomendaciones de MiFID II[2], demandando que las entidades suministren a sus inversores más información específica de los productos en los folletos y que publiquen en sus webs las clasificaciones de los perfiles de los clientes y el catalogo de productos adecuados a cada categoría. Además, el documento incorpora una guía para asegurar que los consumidores obtienen la ayuda necesaria para comprender las materias, haciendo el asesoramiento financiero más asequible. En relación a esta cuestión, la Directiva incorpora una mayor transparencia, obligándose a una comercialización de los productos más clara, tratando de evitar las malas praxis por parte de las entidades que se han cometido hasta ahora, delimitando la responsabilidad que asumen en la distribución. Por otra parte, la nueva normativa establecerá un nuevo modelo en el sistema de comisiones apuntando que sólo podrán recibir una parte de las comisiones que pagan los inversores, los intermediarios que verdaderamente acrediten que han aportado un valor añadido a la operación a través de un buen asesoramiento.

Por último, el documento considera necesario alargar la formación en materia de asesoramiento financiero de los profesionales que ofrecen este tipo de servicios de inversión. La FCA pide que se modifiquen los períodos de formación para los empleados, que ahora están limitados, con el fin de que puedan alcanzar una formación adecuada, ganándose la confianza de los clientes.

La Autoridad británica considera que la tecnología va a jugar un papel muy relevante como instrumento en la reducción de costes y en una conducta más autónoma y proactiva del consumidor. Así, propone que se cree una unidad de innovación para que las entidades financieras puedan digitalizar sus modelos de asesoramiento.

La nueva realidad tecnológica está llegando al sector financiero y bancario. Los empleados de banca deben incorporar nuevos conocimientos digitales que serán esenciales para afrontar la transformación que está aterrizando en el sector, junto con las exigencias de formación que exigirá la MiFID II, anteriormente mencionada. El modelo de comercialización masiva de productos financieros en España, a través de la red de sucursales va a cambiar sensiblemente, pasando de las 37.903 oficinas y 231.389 empleados en 2012 a 28.000 sucursales y 180.000 trabajadores en 2019. [3]

 

[1] https://www.fca.org.uk/news/reforms-will-make-financial-advice-and-guidance-work-better-for-consumers

[2] http://www.legaltoday.com/practica-juridica/mercantil/mercado-de-valores/nuevas-exigencias-que-incorporara-la-normativa-mifid-ii

[3] http://linkis.com/economia.elpais.com/52LZR

 

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros