Advertencia de Basilea sobre los riesgos de los intereses negativos

Advertencia de Basilea sobre los riesgos de los intereses negativos

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado, el pasado 21 de abril, una serie de normas en relación al riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión (IRRBB, por sus siglas en inglés). El Comité de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), es la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, siendo su función el fortalecimiento de la solidez de los sistemas financieros. Además, formula las normas generales de supervisión y directrices, realizando recomendaciones sobre las buenas prácticas en la supervisión bancaria (Basilea II), puesto que no ostenta autoridad para hacer cumplir las mismas.

Pues bien, estas nuevas reglas revisan el documento “Principles for the management and supervisión of interest rate risk”, que fue publicado en 2004 y que describe las expectativas supervisoras de las entidades financieras sobre la identificación, cuantificación, vigilancia y control de los riesgos de las tasas de interés en las carteras de inversión. El Documento señala que las nuevas normas del IRRBB contemplan los cambios en las prácticas de mercado y supervisión, desde la versión publicada en 2004, cuestión de máxima relevancia en este momento por los tipos de interés negativos. En este sentido, Basilea considera que las entidades financieras deben tener en cuenta los escenarios de tipos de interés negativos a la luz de los posibles efectos asimétricos de las tasas de interés negativas en sus activos y pasivos. En términos generales el documento establece, principalmente, las siguientes novedades:

  1. Orientaciones más detalladas sobre el proceso de gestión del IRRBB de los bancos en escenarios de perturbación y tensión, al igual que los modelos de conducta que deben considerar a la hora de su cuantificación.
  2. Mejoras de los requisitos de divulgación con el fin de aportar mayor coherencia, transparencia y comparabilidad en la cuantificación y gestión del IRRBB.
  3. Identificación de los bancos atípicos, reduciendo el umbral del 20% del capital total del banco al 15% de su capital Nivel 1. Debemos tener en cuenta, que la exposición al riesgo de tasa de interés se mide por la variación máxima del valor económico de los recursos propios a partir de escenarios prescritos de perturbación de tasa de interés. Para llegar a esta identificación, se fijan cuáles son los parámetros de una entidad típica en términos de riesgos, y frente a estos modelos, todos aquellos que tienen diferencias significativas (los bancos atípicos).

El Documento tiene su origen en una consulta pública de junio de 2015, estando prevista su entrada en vigor en 2018. Estas nuevas normas IRRBB reflejan los cambios en las prácticas de mercado y supervisión desde la publicación de los Principios en 2004, siendo absolutamente necesarios a la luz del entorno que estamos viviendo de tipos de interés negativos.

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros