La ESMA renueva la prohibición sobre opciones binarias

La ESMA renueva la prohibición sobre opciones binarias

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, en adelante ESMA, ha acordado renovar por un período adicional de tres meses la prohibición de comercialización, distribución y venta de opciones binarias a inversores minoristas

La ESMA publicó la Decisión (UE) 2018/795 de la Autoridad Europea De Valores y Mercados de 22 de mayo de 2018 para prohibir temporalmente la comercialización, distribución o venta de opciones binarias a clientes minoristas en la Unión en virtud del artículo 40 del Reglamento (UE) nº 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. Debemos recordar que en los últimos años, la ESMA y varias autoridades nacionales competentes, entre ellas la CNMV, han manifestado que han observado un rápido aumento de la comercialización, distribución y venta de opciones binarias a clientes minoristas en toda la Unión Europea. Las opciones binarias son productos intrínsecamente arriesgados y complejos y, a menudo, se negocian de manera especulativa. Además, en la introducción de esta decisión se establecía que la oferta de estos productos a los clientes minoristas se caracteriza por técnicas de comercialización agresivas, así como por la falta de información transparente que dificulta que los clientes minoristas comprendan los riesgos subyacentes a dichos productos. Dicha preocupación está respaldada, además, por las numerosas reclamaciones recibidas de clientes minoristas en toda la Unión Europea, que han sufrido un perjuicio significativo al negociar con opciones binarias[1].

Dicha prohibición, que está en vigor desde el pasado 2 de julio y que en principio iba a expirar el próximo 2 octubre de 2018, se prolonga por otros 3 meses desde esta última fecha, según ha publicado la ESMA en nota de prensa de 24 de agosto de 2018[2], entendiendo que continúa siendo necesario proteger de modo especial a los inversores minoristas en relación con las opciones binarias. Por otro lado, excluye de la prohibición las siguientes opciones binarias:

  1. Las opciones binarias para las que el menor de los dos posibles pagos predeterminados fijados sea al menos igual al importe desembolsado por el cliente por la opción binaria, incluyendo comisiones y costes de transacción.
  2. Las opciones binarias que cumplan con cada una de las siguientes tres condiciones:

a) periodo de vida, a contar desde la emisión al vencimiento, sea de al menos noventa (90) días naturales.

b) Que exista un folleto informativo elaborado y aprobado de acuerdo con la Directiva (2003/71/EC) a disposición del público.

c) Que la entidad comercializadora no se exponga a riesgo de mercado en relación con la opción binaria, de modo que ni el mismo ni ninguna entidad de su grupo obtenga con ella beneficios o pérdidas distintas de las comisiones y costes de transacción.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o estén pensando en hacerlo, en productos tales como: operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos, acudan cuanto antes a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://www.sacristan-rivas.es/operaciones-binarias-cfds/

[2] https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={e36cd30d-fe2c-4377-8588-66e7f8db83e7}