
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha sancionado a Q-Renta por conflicto de interés en su relación con valores de BME-Growth, antiguo MAB
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto a Q-Renta la mayor sanción decretada por el organismo desde el año 2018 por importe de 2.075 millones de euros, por una infracción muy grave de la LMV al realizar una inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados en el MAB. Además, también les ha sancionado con 75.000 euros por haber detectado el supervisor deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y sus justificantes, asimismo como otras incidencias sobre organización interna y aspectos de control[1].
Esta no ha sido la única sanción impuesta a la sociedad, toda vez que a finales del año 2020 el supervisor multó a Q-Renta por manipulación del MAB, junto con su agente Partisu XXI Group S.L. Las sanciones asciendieron a la cantidad de 280.000 euros, siendo fruto de un expediente iniciado en verano del año 2019, referente a actividades desarrolladas en los años 2015 y 2016, en relación con la manipulación del valores cotizados en el MAB: Euro Wireless Telecom S.A., 1nkemia IUCT Group S.A., Only Apartments S.A., Euroconsult Group S.A. e Inclam S.A. Según la citada sanción Q-Renta incurrió en un grave conflicto de interés al intentar manipular el mercado en contra de los intereses de sus clientes y en beneficio propio, toda vez que representaban al mismo tiempo a las empresas que luego colocaban en los fondos bajo su gestión. La CNMV se refiere al incumplimiento relativo a las normas sobre abuso de mercado, concretamente a las prácticas de mercado que, ejecutando operaciones o presentando órdenes de compraventa, transmiten «señales falsas o engañosas en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero» o que «aseguren el precio de uno o varios instrumentos financieros en un nivel anormal o artificial»[2].
Sacristán&Rivas Abogados recomienda a todos los afectados acudir, tan pronto sea posible, a expertos cualificados para la realización de un análisis del caso concreto y un estudio de las posibilidades de defensa, si así interesa, estando este Despacho especializado en la materia y a su disposición a tales efectos.
[1] La CNMV impone a Q-Renta una multa de 2,075 millones, la mayor desde 2018 | Mercados | Cinco Días (elpais.com)
[2] https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={b4e02c3d-6674-4f03-ba10-941c362ca207}