La Audiencia Nacional confirma la sanción de quinientos mil euros impuesta por la CNMV a Banco Popular

La Audiencia Nacional confirma la sanción de quinientos mil euros impuesta por la CNMV a Banco Popular

La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción impuesta por la CNMV a Banco Popular por un mal funcionamiento del servicio de atención al cliente entre enero de 2012 y febrero de 2014

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 500.000 euros que la CNMV impuso al Banco Popular por el mal funcionamiento de su servicio de atención al cliente entre enero de 2012 y febrero de 2014. A finales de octubre de 2015, el Comité Ejecutivo de la CNMV acordó la apertura de un expediente administrativo sancionador al Banco Popular por la presunta comisión de una infracción grave recogida en la Ley del Mercado de Valores, como consecuencia del informe emitido por el departamento de Supervisión del organismo, que detectó una serie de deficiencias en el servicio de atención al cliente entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014. El informe hacía alusión al incumplimiento del deber de atender y resolver un número significativo de reclamaciones presentadas por los clientes de la entidad, así como el de darles contestación en el plazo legal de dos meses.

Banco Popular interpuso recurso alegando que tendría que haber sido el Banco de España y no la CNMV, quien castigara estos hechos, y defendía que el porcentaje de reclamaciones controvertidas era «escaso» respecto al número global de atendidas. Sobre esta cuestión, la Sala apunta que el Banco Popular, como compañía cotizada que era en la época, estaba sujeto a la Ley del Mercado de Valores, en los siguientes términos: «por lo que un mal funcionamiento de su servicio de atención al cliente que guarde relación con las reclamaciones (…) por estos servicios de inversión es sancionable». Además, señala que el porcentaje de reclamaciones controvertidas «es significativo», toda vez que la entidad financiera «no dio respuesta a un 15% de las presentadas, y resolvió con retraso casi un 30%», siento estas cifras «del todo relevantes porque evidencian un mal funcionamiento, lo cual justifica la imposición de una sanción»[1].

Sacristán&Rivas Abogados recomienda, como consecuencia de la sanción impuesta a Banco Popular por irregularidades en su servicio de atención al cliente, que todos los afectados por hechos similares a los descritos en el presente artículo, acudan, cuanto antes, a expertos cualificados para la realización de un estudio sobre las posibilidades de defensa, estando este Despacho especializado en la materia, y a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] https://www.20minutos.es/noticia/4798409/0/multa-euros-banco-popular-atencion-cliente/