El BDE sanciona a Bankinter por una infracción grave en materia de protección al cliente

El BDE sanciona a Bankinter por una infracción grave en materia de protección al cliente

El Banco de España ha sancionado a Bankinter imponiéndole una multa de 5,2 millones de euros por una infracción grave de la normativa relativa a la protección al cliente de las entidades financieras, en relación con la entrega de información precontractual, el cálculo de la TAE y los gastos repercutidos por servicios de gestoría.

El Supervisor nacional en materia bancaria ha multado a Bankinter con 5,2 millones de euros a por una infracción grave en materia de protección al cliente de las entidades de crédito, durante el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, en lo relativo a la entrega de información precontractual, al cálculo de la TAE y los gastos repercutidos por servicios de gestoría.  El Banco de España ha señalado que la cuantía se ha estipulado tras la reducción del 20% por pago voluntario que contempla la normativa.

El Banco de España señala lo siguiente: “En concreto, se incumplieron la Orden 2899/2011 y la Circular 5/2012 del Banco de España en lo relativo a la entrega de la información precontractual, al cálculo de la TAE que figura en dicha información y a la omisión de dicha tasa en la documentación contractual, así como a los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría”.  Así las cosas, los hechos sancionados por el regulador están vinculados con la entrega de información precontractual como paso previo a la contratación de un producto bancario, el cálculo de la Tasa Anual Equivalente (TAE) que figura en ella y la omisión de dicha tasa en la documentación contractual, así como con los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría. La Resolución data del pasado 26 de junio, aunque el Banco de España lo ha publicado el pasado 23 de agosto de 2020,  una vez se ha hecho firme en la vía administrativa[1].

Sacristán&Rivas Abogados recomienda a todos aquellos que hayan suscrito productos bancarios en el período de 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, revisar las contrataciones efectuadas en relación con la información precontractual suministrada, la TAE y los gastos de la operación y acudir, cuanto antes, a expertos cualificados sobre la materia, estando este Despacho especializado en la materia.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] https://www.bde.es/bde/es/areas/supervision/sancion/sanciones-impues/index202000.html