El Tribunal Supremo advierte sobre un nuevo tipo de abuso bancario con las hipotecas por los seguros de amortización

El Tribunal Supremo advierte sobre un nuevo tipo de abuso bancario con las hipotecas por los seguros de amortización

Las entidades financieras proceden al desahucio omitiendo los seguros de amortización vinculado a la hipoteca y que garantiza al banco el cobro de los pagos pendientes en caso de fallecimiento o invalidez del hipotecado.

El Tribunal Supremo ha denunciado en la Cumbre Española de la Confianza un abuso bancario vinculado a las hipotecas. Pues bien, en estos casos las hipotecas tienen vinculadas unos seguros de amortización a favor de la entidad financiera, para que, en el caso de fallecimiento o invalidez del prestatario, queden garantizados el cobro de los pagos pendientes. Según recoge la prensa, el presidente de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán ha explicado que a los tribunales están llegando casos de entidades financieras que, tras haber exigido un seguro de vida para conceder hipotecas, en el momento en el que se produce el fallecimiento, no solicitan el seguro, activando la ejecución hipotecaria para reclamar el inmueble[1].

En este sentido, ha sido las Audiencias Provinciales las que han transmitido la preocupación al Tribunal Supremo sobre esta situación, puesto que, además, al acudir las entidades financieras al procedimiento de ejecución, se priva a los ejecutados de la posibilidad de que el Alto Tribunal se pronuncie en relación con estas cuestiones, porque no son materia recurrible, y como consecuencia, no puede dar cobertura jurisprudencial a las Audiencias Provinciales, situando a los prestatarios en una situación de grave inseguridad jurídica. Así­ las cosas, Marín Castán declara la necesidad de una reforma legislativa que impida estos casos. El problema, se encuentra en que la normativa no recoge este supuesto entre los contemplados en la lista tasada de motivos que permiten frenar una ejecución hipotecaria.

Sobre el seguro de amortización, que garantiza al banco el cobro de los pagos pendiente en caso de fallecimiento o invalidez del hipotecado, se ha pronunciado el Tribunal Supremo en Sentencia nº 222/2017 de 5 de abril[2] se pronunció sobre la firma de una hipoteca de 180.000 euros con la Caixa Rural d’Algemesí­ y un seguro de amortización con Rural Vida. En este caso, ambas entidades pertenecían «al mismo grupo empresarial, firmándose la hipoteca y el seguro se firmaron en la misma fecha y en la propia sucursal de la entidad financiera. A la parte prestataria se le declaró la incapacidad permanente absoluta, acudiendo a la Rural Vida a activar el seguro, señalándole que no estaba legitimada para pedirlo, puesto que la beneficiaria del seguro era la caja, no ella. Así­ fue ratificado por el juez de primera instancia y la Audiencia de Valencia. En este sentido afirma la Sala: “Entenderlo de otra forma equivale a poder dejar inermes al asegurado o a su familia en un trance especialmente difícil que el asegurado quiso evitar precisamente mediante la concertación del seguro y el pago de la prima correspondiente, cuya contrapartida no puede ser otra que la respuesta de la aseguradora entregando el dinero a la prestamista designada como primera beneficiaria pero para saldar la deuda que aparezca en la cuenta del asegurado, lo que demuestra que también este es beneficiario desde un punto de vista sustancial o material y no puramente formal.”

 

Sacristán&Rivas Abogados recomienda, que todos aquellos que tengan contratada una hipoteca, revisen las Escrituras de préstamo hipotecario y las condiciones de las mismas, como consecuencia de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, debiendo acudir a expertos cualificados en la materia, para la realización de un análisis del caso concreto y de las posibilidades de defensa, si así­ interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

 

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://www.elmundo.es/economia/2017/10/09/59da5a0146163f88028b462a.html

[2]http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7990706&links=&optimize=20170418&publicinterface=true