Fondos de inversión y sicavs

Fondos de inversión y sicavs

La CNMV identifica a 92 asesores que no registrados de fondos de inversión y sicavs

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha identificado a 92 asesores no regulares de vehículos de inversión, con el objetivo de imponerles restricciones para seguir desarrollando sus actividades. 48 de estos asesores asesoran a fondos de inversión y 44 sociedades de inversión de capital variable, conocidas como sicavs.

El Supervisor nacional ha sacado a consulta pública una guía técnica para regular esta figura, pretendiendo que el asesor cuente con una “debida honorabilidad, conocimientos y experiencia, así como medios técnicos necesarios”. Las dos gestoras de fondos de inversión y sicavs que más han utilizado esta figura son Renta 4 Gestión y Esfera Capital (ahora en proceso de absorción por parte de Andbank España). Sin embargo, la primera dejó de usar esta fórmula a partir de 2016 y ahora, generalmente, exige a los asesores de sus fondos que tengan la condición de Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), que sí que está controlada por la CNMV, según ha publicado el diario Cinco Días[1]. De acuerdo con la propuesta de la CNMV en consulta pública, la gestora de los fondos de inversión y las sicavs, tendrá que comprobar que el asesor “cuenta con formación del nivel y perfil adecuado en servicios de inversión, banca y otros servicios financieros, y con experiencia práctica derivada de sus anteriores ocupaciones durante un periodo suficiente[2].

En resumen, la Guía Técnica propone las siguientes medidas: ·

  • Comprobación de que el asesor cuenta la debida honorabilidad, conocimientos y experiencia, así como medios técnicos necesarios.
  • Establecimiento de procedimientos de control sobre la actividad de los asesores encaminados a gestionar los posibles conflictos de interés, y garantizar que las recomendaciones del asesor que se ejecuten cumplen la normativa vigente, la política establecida en el folleto de la IIC y los límites de riesgos aprobados por el consejo de administración de la SGIIC o SICAV autogestionada.
  • Formalización de la relación con el asesor no registrado en un contrato documentado por escrito y conservación de acreditación documental de lo previsto en la Guía Técnica.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que antes de invertir, se extremen las precauciones y se revisen el contenido de los contratos de inversión en cualquiera de sus modalidades, así como, la experiencia y formación de los asesores y gestores de fondos, especialmente los inversores no cualificados, estando este Despacho especializado en la materia y a su disposición para un asesoramiento preventivo.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/05/fondos_y_planes/1601884858_405058.html

[2] https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t=%7B93707186-0e6c-4dc2-8605-5a979802030a%7D n