Sociedad limitada unipersonal

Sociedad limitada unipersonal

Concurso culpable y conducta encuadrable en dos supuestos distintos

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, núm. 670/2019, de 16 de diciembre de 2019, resuelve el recurso de casación interpuesto frente a la sentencia de la Audiencia que calificó el concurso culpable por lo siguiente:


(i) Incumplimiento sustancial de la obligación de llevanza de la contabilidad y comisión de irregularidades relevantes para comprender la situación financiera de la sociedad (art. 164.2.1º LC), como el no depósito de las cuentas anuales y legalización de libros oficiales del ejercicio de 2011, no efectuar la integración contable de las sociedades fusionadas, no contabilizar el deterioro de cuentas a cobrar con una sociedad, no justificar en forma documental una salida de bienes del inmovilizado material, y la omisión de diversas transacciones realizadas por la sociedad entre enero y febrero de 2013;

(ii) Inexactitud grave en los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso (164.2.2º LC), en concreto, la administración concursal advirtió que los datos eran sensiblemente distintos en lo que respecta al balance, patrimonio neto y pérdidas.

(iii) Alzamiento de bienes (164.2.4º LC) y salida fraudulenta de bienes del patrimonio del deudor en los dos años anteriores a la declaración del concurso (164.5ºLC), al constatar una salida injustificada de miles de euros y la desaparición de 24 máquinas.

El recurso de casación se centró en la infracción del art. 164.2.2º LC en relación con el art. 164.2.1º LC, y la jurisprudencia que los interpreta, en concreto las sentencias 650/2016, de 3 de noviembre, y 298/2012, de 21 de mayo, según las cuales, para poder apreciar la concurrencia de la causa del ordinal 2º del art. 164.2 LC -inexactitudes graves en la documentación presentada con la solicitud de concurso-, es necesario que la inexactitud denunciada “no haya sido ya objeto de valoración por aplicación de un precepto preferente que contemple el mismo desvalor, como ocurre cuando la inexactitud en las cuentas anuales acompañadas a la solicitud del concurso ha sido considerada como irregularidad contable relevante para la comprensión de la situación patrimonial o financiera y ha determinado la específica causa de culpabilidad del artículo 164.2.1º de la Ley Concursal”. Y en la sentencia recurrida, el mismo documento (el balance de situación de la compañía deudora, integrado en las cuentas anuales de la sociedad) es el que habría servido para declarar culpable el concurso tanto al amparo del art. 164.2.1º como del art. 164.2.2º LC.
El Tribunal Supremo parte, precisamente, de lo expuesto en la sentencia 650/2016 en la que se afirmaba que “la no aportación de las cuentas anuales o de determinados documentos contables, no puede integrar estas dos causas de culpabilidad del concurso, la prevista en el art. 164.2.1º de la Ley Concursal (incumplimiento sustancial de la obligación de llevar contabilidad, llevar doble contabilidad o haber cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera en la contabilidad que llevara), y la prevista en el art. 164.2.2º (inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento), cuando el desvalor de la conducta es el mismo”.
Aplicado al presente caso, la inexactitud grave en la documentación aportada con la solicitud de concurso se refiere al balance de situación, que formaba parte de la información contable que la concursada debía suministrar, que podría incardinarse tanto en el ordinal 1º como en el ordinal 2º del art. 164.1 LC, pero al encerrar el mismo desvalor, podría calificarse culpable el concurso por cualquiera de ellas pero no por las dos al mismo tiempo.
No obstante, si bien se da la razón al recurrente, el recurso de casación no es estimado por falta de efecto útil, ya que la infracción legal denunciada no tiene relevancia en el presente caso, al no impedir calificar el concurso como culpable por el resto de las causas apreciadas, ni afecta a la persona afectada por la calificación, ni al periodo de inhabilitación ni al resto de los pronunciamientos de condena, justificados por las demás causas apreciadas.

Ante la presente Sentencia, SACRISTÁN & RIVAS ABOGADOS les recomienda asesorarse adecuadamente ante la solicitud de una declaración de concurso, para el adecuado enfoque del mismo en relación con su posible calificación como culpable, estando este despacho especializado en esta materia y a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados