Advertencia de la CNMV sobre entidades no autorizadas o chiringuitos financieros

Advertencia de la CNMV sobre entidades no autorizadas o chiringuitos financieros

La CNMV ha advertido sobre varias entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizados por los supervisores para ello, los conocidos como chiringuitos financieros. En particular, ha realizado varias advertencias sobre entidades de Reino Unido, Austria y Chipre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, en adelante CNMV, se ha hecho eco de las advertencias de sus homólogos internacionales. En concreto, recoge la advertencia de la FCA británica sobre las sociedades Zimmerman Capital Partners, www.zimmermancapitalpartners.com y Hildebrand Capital Partners www.hildebrandcapital.com

Por otra parte, la FMA de Austria también ha realizado una advertencia sobre la entidad Brokerz Ltd (www.brokerz.com) señalando que no está autorizada para prestar servicios de inversión[1]. Y en el caso del supervisor chipriota (CySEC) se ha alertado de la actuación de falsos empleados de la CySEC que contactan con inversores ofreciendo reclamar en su nombre contra empresas supervisadas por este organismo. Lo cierto es que sobre esta última cuestión ha alertado la CNMV. En concreto, sobre la sociedad Cysec Bank, que opera a través de www.cysecbank.com y no tiene ninguna vinculación con el órgano supervisor chipriota CySEC, ni tampoco está autorizada para prestar servicios de inversión[2]. El supervisor de Chipre ha advertido de que estos elementos se hacen pasar por funcionarios de CySEC o sus representantes y solicitan a los inversores honorarios para reclamar falsas compensaciones relacionadas con normas de conducta de empresas supervisadas por la CySEC, que ha comunicado que, como política de actuación, nunca enviará correspondencia no solicitada a inversores o al público en general, ni solicitará ningún dato personal, financiero o de otro tipo. Además, CySEC no tiene autorización ni jurisdicción para cobrar tarifas por ningún concepto a inversores individuales ni autorización para designar a alguien que lo haga en su nombre. Tampoco para autorizar, verificar, hacer el seguimiento o involucrarse de alguna manera en acciones colectivas, mecanismos de compensación o pagos entre personas físicas o jurídicas o cualquier agencia pública o privada[3].

La Memoria de reclamaciones del año 2017 publicada por la CNMV ha señalado que los chiringuitos financieros son un elemento que preocupa al Supervisor, puesto que, en el año 2017 tuvo que alertar sobre 500 entidades que estaban ofertando productos financieros sin la correspondiente licencia. Lo cierto es que la situación es preocupante y extrema, toda vez que, millones de ahorradores están perdiendo la totalidad de su dinero, que, en ocasiones, ni siquiera es objeto de inversión.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o estén pensando en hacerlo, en productos tales como: operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos, acudan cuanto antes, y a ser posible de forma preventiva, a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={f426dec2-dc36-4295-899b-f0deee76e083}

[2] http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={fe66e834-dea5-4953-84d3-d642a6317132}

[3] http://www.teinteresa.es/dinero/finanzas/CNMV-Chipre-Reino-Unido-Austria_0_2175382609.html