El BCE publica el informe anual de supervisión

El BCE publica el informe anual de supervisión

El Informe Anual de Supervisión publicado por el Banco Central Europeo[1] en marzo ha centrado su atención en los riesgos a los que se ha tenido que enfrentar los supervisores y los nuevos objetivos para consolidar la unión bancaria. En relación a esta última cuestión, el documento enfatiza en los tres pilares básicos en los que se construye la unión bancaria, esto es, el mecanismo único de supervisión, el mecanismo único de resolución y un sistema de garantía de depósitos uniforme. El Consejo de Supervisión estableció cinco prioridades de supervisión en el año 2015:

  1. Modelos de negocio y determinantes de la rentabilidad
  2. Gobernanza y apetito por el riesgo
  3. Adecuación del capital
  4. Riesgo de crédito: estudiándose como mejorar las operaciones de financiación apalancada de las entidades objeto de supervisión, identificando las buenas prácticas.
  5. Ciberriesgo e integridad de datos.

Por otra parte, el documento señala que las entidades han mejorado la calidad y la cantidad de su capital, pero señala que en primer trimestre de 2016 el sector bancario europeo sufrió el deterioro del entorno financiero mundial.

En relación a las prioridades de supervisión para el año 2016 el BCE menciona el Riesgo de modelo de negocio y rentabilidad, examinando si la rentabilidad se alcanza relajando criterios de concesión de crédito y, por tanto, aumentando la dependencia de la financiación a corto plazo o incrementando las exposiciones al riesgo. Además, señala como prioridad el riesgo de crédito estableciendo que: “el deterioro de la calidad crediticia de los préstamos a empresas y a hogares y de los criterios de concesión, así como el nivel elevado de préstamos dudosos con motivo de preocupación el algunos países de la zona euro.”, adecuación del capital, gobernanza de los riesgos y calidad de los datos y liquidez. También se centrará en la investigación de la concentración excesiva de riesgos en el sector inmobiliario, realizando pruebas de resistencias supervisoras.

Finalmente, se pone de relieve la consolidación del modelo de supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), señalando que: “El MUS todavía tiene mucho trabajo por delante en relación con la aplicación de buenas prácticas para una supervisión independiente, intrusiva y prospectiva que garantice la igualdad de condiciones para las entidades de crédito de la zona del euro. Nos iremos acercando a este objetivo con mayor rapidez a medida que vayamos adquiriendo experiencia y colaborando más estrechamente. ”

[1] https://www.bankingsupervision.europa.eu/ecb/pub/pdf/ssmar2015.es.PDF

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros