Caso Grifols

Caso Grifols

La CNMV investiga las cuentas de Grifols y las auditorías de KPMG tras ser acusado de no reflejar la imagen fiel de la sociedad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV) ha abierto una investigación sobre Grifols tras las acusaciones vertidas por la firma de inversión estadounidense Gotham City Research, que afirma que la empresa está presuntamente inflando sus beneficios e infravalorando su deuda. Atendiendo al registro de las cuentas realizadas por Grifols, KPMG hace casi dos años les obligó a reformular sus cuentas de 2021 para que contabilizase como pasivo financiero una inversión de 840 millones de euros del fondo soberano de Singapur (GIC) en Biomat, su filial norteamericana. Esta reformulación elevó la deuda financiera neta de los 5.828 millones de euros a los 6.480 millones de euros. El fondo norteamerciado denuncia que Grifols consolida en sus cuentas los resultados de las empresas BPC Plasma y Haema, dos compañías que fueron vendidas en 2018 en su totalidad a Scranton (el family office de la familia Grifols). Para Gotham contar con estas empresas, es inflar sus beneficios, entendiendo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Grifols está sobreestimado alrededor de un 32%. Según el informe emitido por Gotham, la deuda de Grifols también está infravalorada en al menos 900 millones de euros, toda vez que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces su EBITDA, por lo que afirma que las acciones de Grifols podrían valer tres veces menos de lo actual, señalando que la sobrevaloración sería de entre el 34% al 75%, en función de diferentes escenarios y sin tener en cuenta el aumento de los intereses que experimentaría la compañía debido al mayor apalancamiento real[1].

Los principales fondos españoles con presencia en el capital de Grifols son de CaixaBank, Bestinver y Banco Santander. Según datos de Bloomberg, los fondos de la gestora de CaixaBank tienen posiciones por valor del 1,22% del capital de la farmacéutica. Según informan fuentes del mercado, el principal perjudicado de la caída de ayer es el fondo Caixabank Multisalud, que tenía como principal valor en cartera a Grifols. En cuanto a Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona, tiene una participación mucho más pequeña, del 0,50%, pero relevante dado el menor tamaño de esta firma comparado con el negocio de fondos de CaixaBank. En este caso, el producto más perjudicado sería Bestinver Megatendencias, que invierte en temáticas como la «mejora de la calidad de vida», donde se incluyen los valores ligados a la salud. Por último, los fondos de inversión del Santander tienen en su poder el 0,35% del capital de Grifols, una posición poco significativa para una gestora del tamaño de la del banco cántabro. Algunas de las principales gestoras de fondos internacionales también tienen participaciones importantes en Grifols. Las más relevantes son las de Capital Group, Europacific Growth, BlackRock, BNP Paribas, Vanguard y Norges Bank (el fondo soberano de Noruega), todas ellas por encima del 2% del capital. Vanguard comercializa fondos que replican índices, por lo que debe tener a Grifols en cartera al formar parte del Ibex 35.[2].

Por otra parte, el informe de Gotham también ha destapado una vieja relación de Grifols CON Scranton Entrepises, una empresa vinculada a la familia fundadora que es dueña del 8,67%. Acompañamos cuadro ilustrativo de la trama empresarial de Grifols y Scranton[3]:

 

 

En virtud de lo expuesto, Sacristán&Rivas Abogados recomienda a todos aquellos que hayan comprado acciones de Grifols que acudan, tan pronto como sea posible, a expertos cualificados en la materia, para la realización de un estudio individualizado sobre su caso, estando este Despacho especializado en este tipo de reclamaciones y a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

 

[1] La CNMV investiga las cuentas de Grifols y las auditorías de KPMG tras la acusación del fondo Gotham (vozpopuli.com)

[2] Los fondos de CaixaBank, Bestinver y Santander, más expuestos a Grifols (okdiario.com)

[3] La maraña de empresas y deuda de Grifols en el foco de la CNMV y los inversores | Empresas | Cinco Días (elpais.com)