Chiringuitos financieros: caso FXGM

Chiringuitos financieros: caso FXGM

FXGM deja atrapados a cientos de españoles y acumula 59 demandas por la vía civil y 3 querellas por la vía penal

La CNMV el pasado mes de julio estrechó el cerco sobre los vendedores de CFD´s desde Chipre, lo que provocó que Depaho sucursal en España, cuya marca comercial es FXGM con sede en Chipre, tuvo que publicar un hecho relevante, señalando lo siguiente: “Depaho Ltd, Sucursal en España, con marca comercial FXGM, informa de que en virtud de lo previsto en el artículo 86 de MIFID la CNMV ha requerido a Depaho (FXGM) para que adopte medidas inmediatas que corrijan las graves deficiencias en materia de gobernanza de productos, información a clientes, publicidad y formación del personal que comercializa CFD en España. Asimismo, la entidad informará de esta circunstancia de manera destacada en el momento en que un cliente o potencial cliente contacte con su web y sus aplicaciones para móviles y tabletas”.

FXGM es una más de las múltiples webs de inversión de las que ha venido advirtiendo la CNMV en los últimos años. La primera vez que el Supervisor nacional intervino para advertir sobre FXGM fue en 2015, al asegurar que la plataforma no estaba autorizada para operar en España. Poco tiempo después, la matriz Depaho, con sede en Chipre y autorización del regulador chipriota (Cysec), que no se extiende a la prestación de servicios de asesoramiento, para operar en ese país y en Europa, compró la marca FXGM, estableció una oficina en Málaga y se lanzó a operar en nuestro país. Esta autorización de la Cysec fue revocada en julio de 2021, cuando de nuevo la CNMV volvió a avisar sobre las: «graves deficiencias en materia de gobernanza de productos, información a clientes, publicidad y formación del personal». El modus operandi de FXGM no sólo incumple con la normativa del mercado de valores, sino que supone una técnica comercial agresiva, susceptible de ser calificada como un acto de competencia desleal dirigido contra con los consumidores, pues recurren al asedio telefónico y a la «intimidación» para convencer a las víctimas de invertir cada vez más dinero.

El mecanismo de funcionamiento de esta plataforma, al igual que el de muchas otras, comienza con un anuncio online en el que se utiliza un mensaje atractivo transmitiendo a los receptores del mismo que con invirtiendo una pequeña cantidad va a ganar mucho dinero. Un enlace lleva a su página, metes tus datos para recibir información y empieza la rueda. Empresas como FXGM también compran bases de datos a terceros de personas que han visitado webs de inversión, para hacerse con sus móviles y lanzar el bombardeo telefónico. Entre los incumplimientos acometidos por FXGM se encuentra: i) hacer recomendaciones de inversión a los clientes sin ser una empresa autorizada para ello, ii) no informar sobre los riesgos de los CFD´s, ni sobre las comisiones, iii) no informan sobre la operativa de la plataforma, cuyos precios no son mercado y la contraparte de las operaciones es el propio FXGM, es decir, lo que pierde el cliente lo ganan ellos, iv) les instan a los clientes, la mayoría sin estudios superiores, a solicitar la calificación como cliente profesional, sin explicarles las consecuencias de esto, ni tampoco que se calificación no es acorde con el perfil de los cliente, entre otros muchos.

FXGM ha ido cambiando de razón social a medida que se iban acumulando los pleitos. Su web ya no está operativa y redirige a la de Depaho. Al entrar, esta tampoco funciona y redirige a Naxex Invest en la que, al entrar, un mensaje avisa de que se trata de un servicio solo pensado para inversores profesionales, algo que no ocurría antes al acceder a sus otras páginas.

Sacristán&Rivas Abogados ha advertido en varias ocasiones sobre la necesidad de extremar las precauciones en las inversiones realizadas a través de plataformas online que, en muchos casos, carecen de domicilio en España complicando las reclamaciones y la conveniencia de actuar con rapidez para evitar quedar atrapado, siendo más complicado recuperar las cantidades depositadas. El Despacho tiene amplia experiencia en este tipo de reclamaciones, poniéndose a disposición de los afectados para el análisis del caso concreto y el estudio de las posibilidades de defensa.

Sacristán&Rivas Abogados