Memoria de reclamaciones de la CNMV 2020

Memoria de reclamaciones de la CNMV 2020

La CNMV ha publicado los datos sobre las reclamaciones presentadas durante el año 2020, destacando el informe que presentaron un 15,3% más que en el año 2019

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ( en adelante CNMV) ha publicado la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente al ejercicio 2020[1]. El documento recoge la actividad realizada por el supervisor en la resolución de las reclamaciones y quejas de los inversores sobre las entidades y productos con los que operan y de atención a sus dudas y consultas, en el ámbito de la prestación de servicios de inversión. El número de expedientes nuevos registrados en el Servicio de Reclamaciones de la CNMV fue de 1.242, un 15,3% más que el año anterior. En 2020 se concluyeron 1.216 expedientes de reclamación (frente a 1.031 en 2019) de los cuales 477 fueron inadmitidos y 739 se tramitaron como reclamaciones, un 7,7% más que en el ejercicio anterior (686 reclamaciones tramitadas en 2019)

Si se consideran los 602 expedientes de reclamación que concluyeron con informe final motivado (81,5 % de los tramitados), los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 51,7 % de los casos y desfavorable en el 48,3 % restante. De los casos en que el pronunciamiento fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptación de los criterios de la CNMV por parte de las entidades y rectificación de la situación frente al reclamante fue del 70,3% de los casos. Las reclamaciones de 2020 incluyeron un total de 1.017 causas, destacando las relativas a la información facilitada sobre el producto después de su contratación (22,2 %), las comisiones cobradas por las entidades (20,1 %) y las órdenes de compraventa de productos (19 %). En cuanto al tipo de producto reclamado, más de la mitad de las causas estaban relacionadas con instituciones de inversión colectiva, y las restantes aludían a instrumentos de capital, bonos u obligaciones, y derivados financieros, entre otros.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda, a todos aquellos que hayan tenido alguna incidencia con la contratación de productos financieros, acudir, cuanto antes, a expertos cualificados en la materia, estando este Despacho especializado en la defensa de los intereses de los inversores y a su disposición, a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://cnmv.es/portal/verDoc.axd?t=%7Bae69599b-c5b8-4fc0-8f14-6495f0964692%7D