La CNMV ha publicado los datos sobre las reclamaciones presentadas durante el año 2020, destacando el informe que presentaron un 15,3% más que en el año 2019
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ( en adelante CNMV) ha publicado la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente al ejercicio 2020[1]. El documento recoge la actividad realizada por el supervisor en la resolución de las reclamaciones y quejas de los inversores sobre las entidades y productos con los que operan y de atención a sus dudas y consultas, en el ámbito de la prestación de servicios de inversión. El número de expedientes nuevos registrados en el Servicio de Reclamaciones de la CNMV fue de 1.242, un 15,3% más que el año anterior. En 2020 se concluyeron 1.216 expedientes de reclamación (frente a 1.031 en 2019) de los cuales 477 fueron inadmitidos y 739 se tramitaron como reclamaciones, un 7,7% más que en el ejercicio anterior (686 reclamaciones tramitadas en 2019)
Si se consideran los 602 expedientes de reclamación que concluyeron con informe final motivado (81,5 % de los tramitados), los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 51,7 % de los casos y desfavorable en el 48,3 % restante. De los casos en que el pronunciamiento fue favorable al reclamante, el porcentaje de aceptación de los criterios de la CNMV por parte de las entidades y rectificación de la situación frente al reclamante fue del 70,3% de los casos. Las reclamaciones de 2020 incluyeron un total de 1.017 causas, destacando las relativas a la información facilitada sobre el producto después de su contratación (22,2 %), las comisiones cobradas por las entidades (20,1 %) y las órdenes de compraventa de productos (19 %). En cuanto al tipo de producto reclamado, más de la mitad de las causas estaban relacionadas con instituciones de inversión colectiva, y las restantes aludían a instrumentos de capital, bonos u obligaciones, y derivados financieros, entre otros.
Sacristán&Rivas Abogados recomienda, a todos aquellos que hayan tenido alguna incidencia con la contratación de productos financieros, acudir, cuanto antes, a expertos cualificados en la materia, estando este Despacho especializado en la defensa de los intereses de los inversores y a su disposición, a tales efectos.
[1] http://cnmv.es/portal/verDoc.axd?t=%7Bae69599b-c5b8-4fc0-8f14-6495f0964692%7D