Prioridades de supervisión bancaria para el Banco Central Europeo

Prioridades de supervisión bancaria para el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) es la institución central de la unión económica y monetaria, encargada de ejecutar la política monetaria de la zona euro. Por otra parte, cabe destacar que el BCE y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europeo, forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), con el fin de mantener los precios. No obstante, desde noviembre del 2014, el BCE ejerce funciones específicas en relación a la supervisión de las entidades de crédito, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

El Banco Central Europeo publicó, el pasado 6 de enero, una serie de prioridades en orden a la supervisión de las entidades de créditos con más relevancia en la zona euro, basándose en la valoración de los principales riesgos a que se enfrentan éstas en la coyuntura económica actual. Así, la Supervisión Bancaria del BCE ha establecido cinco áreas fundamentales de supervisión para 2016, tales como:

  • modelo de negocio y riesgo de rentabilidad: afectados por el nivel de deterioro de los activos y el prolongado período de bajos tipos de interés. El MUS iniciará una revisión centrada en examinar si la rentabilidad se logra mediante una relajación de las condiciones de conexión de crédito, entre otros.
  • riesgo de crédito: los altos nivel de morosidad necesitan una mayor atención supervisora, sometiéndose la concentración de exposiciones en áreas como el sector inmobiliario a un escrutinio supervisor más estricto.
  • adecuación del capital: en este sentido los puntos clave estriban sobre la calidad y la consistencia de los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno, incluyendo la capacidad de las entidades de crédito para realizar pruebas de resistencia internas y efectuar pruebas de resistencia supervisoras como las coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
  • gobernanza de los riesgos y calidad de los datos: se evaluará conforme al contexto de baja rentabilidad y búsqueda de beneficios, esperándose que los consejos de administración de las entidades requieran y reciban información adecuada sobre los riesgos.
  • Liquidez: centrándose en la fiabilidad de los procesos de evaluación de la adecuación de la liquidez interna de las entidades, el MUS analizará los progresos de los bancos en la aplicación y el mantenimiento de mecanismos adecuados para la gestión del riesgo de liquidez y de financiación, en entornos de normalidad como en situaciones de tensión.

Danièle Nouy, que es la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE ha considerado lo siguiente: “Al iniciarse el segundo año completo de la supervisión de las entidades de crédito de la zona del euro, queremos dejar claro desde principios de año lo que nos guiará en nuestro trabajo. Las prioridades son un instrumento esencial para coordinar las actuaciones supervisoras en las entidades de crédito de manera armonizada y proporcional, al tiempo que contribuyen a la igualdad de trato y a respaldar el crecimiento.”

 

Sacristán&Rivas, Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros