Caso Bankia. Comunicado del Banco de España aclarando su intervención

Caso Bankia. Comunicado del Banco de España aclarando su intervención

El 11 de febrero de 2016 el Banco de España ha realizado un comunicado[1] en respuesta a las diversas noticias publicadas recientemente. La Prensa se había hecho eco de un “comunicado interno” aprobado por la Junta de la Asociación de Inspectores del Banco de España. El Consejo de Gobierno del Banco de España ha celebrado una reunión de la que han extraído las siguientes conclusiones:

  1. El Banco de España no ha hecho ningún tipo de informe sobre el caso Bankia, señalando la Institución lo siguiente: “El Banco de España no ha elaborado informe alguno rebatiendo o criticando las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales propuestos por el propio Banco de España y designados por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 4 en el denominado caso Bankia.
  1. El Banco de España no desautoriza a los peritos judiciales, que son inspectores del Banco de España, nombrados por el juez de la Audiencia Nacional, manifestando al respecto: “Tanto el trabajo de los peritos, como la preparación de la contestación a las citadas consultas por parte del Banco de España, se ha llevado a cabo de modo independiente por expertos que han actuado, en todos los casos, con su mejor criterio profesional.
  1. La Institución lo único que ha hecho es contestar a un requerimiento del FROB a consultas contables genéricas, pero en ningún caso específicas del caso Bankia y así lo ha manifestado en el comunicado: “El informe, emitido en marzo de 2015, al que se refiere el comunicado de la Junta de la AIBE, consistió en la contestación a una consulta planteada por la Comisión Rectora del FROB, mediante decisión adoptada por unanimidad de los miembros de esta, para aclarar y precisar la interpretación genérica de varias normas contables emitidas por el Banco de España, en el marco de la personación del propio FROB en las diligencias seguidas ante la Audiencia Nacional en el denominado caso Bankia.

Con este Comunicado el Banco de España pone fin a la multitud de interpretaciones del “comunicado interno” que, como tajantemente ha señalado, no era una informe. En virtud de lo expuesto, en ningún momento el Banco de España ha puesto en tela de juicio el criterio de los Inspectores del Banco de España, peritos judiciales en el procedimiento abierto contra Bankia en la Audiencia Nacional.

 

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros

[1]http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/15/Arc/Fic/presbe2016_8.pdf