Consorfx: Nuevo caso de engaño a través de chiringuito financiero

Consorfx: Nuevo caso de engaño a través de chiringuito financiero

La CNMV advirtió sobre este chiringuito financiero en abril de 2010

Un chiringuito financiero es una empresa que no está autorizada o carece de registro en la CNMV. Ofrecen servicios de inversión sin autorización administrativa de las autoridades competentes, CNMV o Banco de España. No podemos olvidar que sólo las empresas que estén autorizadas pueden ofrecer servicios de inversión, circunscribiéndose la autorización al cumplimiento de una serie de requisitos. El peligro de los chiringuitos financieros que prestan servicios de inversión es que no se puede conocer si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados, si cumplen los criterios de honorabilidad, etc. Por lo tanto, los inversores carecen de garantías. Lo cierto es que éstas empresas de servicios de inversión ofrecen una apariencia de legalidad y un alto nivel profesional, características muy alejadas de la realidad, puesto que, tal y como advierte la CNMV son un peligro para el inversor, pues, en algunos casos, son una tapadera para apropiarse del capital del inversor. El cebo para atraer a los clientes consiste en ofrecer elevados rendimientos, a través de un marketing agresivo y bien trabajado, inversiones en instrumentos financieros muy apalancados negociados en plataformas opacas, pero que bajo su asesoramiento es fácil obtener rendimientos positivos. Cuando llega el momento de justificar las pérdidas desaparecen o cambian de nombre. Así, en definitiva, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, puesto que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales.[1]

La CNMV, el 20 de abril del año en curso, publicó una advertencia sobre Consorfx, cuya fuente procedía del Supervisor belga, FSMA[2]. Por otra parte, el Supervisor francés, AMF, ha incluido a este chiringuito financiero en la lista negra de entidades no autorizadas a principio de este mes.[3] En la Memoria Anual de 2015[4], el Supervisor español, ha señalado que durante ese ejercicio, se ha producido un aumento del 65% del número de advertencias sobre chiringuitos financieros, tal y como establece el art.17 de la Ley del Mercado de Valores, que establece la obligación de velar por la protección de los inversores mediante la difusión de toda la información que sea necesaria para el cumplimiento de este objetivo.

Además, la Guía Informativa sobre los chiringuitos financieros[5] publicada en la página web de la CNMV, explica en qué consisten y recomienda que antes de realizar una inversión, se debe comprobar si está autorizada. Por otra parte, recomienda visitar la página de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), donde los Supervisores miembros incluyen las advertencias sobre este tipo de empresas que prestan servicios de inversión.

En este caso, la empresa que prestaba servicios de inversión parece ser que era de Reino Unido, aunque la oficina con la que Consorfx se comunicaba con los clientes, era atendida por franceses y supuestamente estaba en París[6]. Normalmente, los chiringuitos financieros se caracterizan por no tener oficina física a la que puedan dirigirse los clientes. Otro rasgo, característico es que en muchos casos suelen hacer que el dinero se ingrese en una cuenta extranjera. Las operaciones se cierran por teléfono, siendo normalmente éste el medio de contacto habitual, siendo llamadas agresivas con información sobre productos o empresas no muy conocidas.

Finalmente, se recomienda que, ante cualquier sospecha sobre las ofertas de inversión recibidas de chiringuito financiero, por ser especialmente atractivas, o bien, sobre las sociedades que las realizan, deben ponerse en contacto de inmediato con la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV, además de acudir a la sección de “advertencias al público”, para comprobar si la empresa está autorizada o no.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que si ha contratado un producto a través de un chiringuito financiero o sopesa la posibilidad, y, ante el aumento considerable de advertencias de la CNMV durante el año 2015 sobre esta cuestión, deberán revisarse las posiciones tomadas y acudir, cuanto antes, a expertos cualificados para valorar sus posibilidades de defensa, para que, previo estudio de las circunstancias del caso, y así interesa, pueda plantearse la correspondiente reclamación, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] http://www.sacristan-rivas.es/chiringuitos-financieros/

[2] http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={f84b820b-1ef4-4e16-b240-8f0dbbb38dbd}

[3] http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-cnmv-advirtio-abril-chiringuito-financiero-supuestamente-estafo-borrell-20161115132607.html

[4] https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/lA2015_Web.pdf

[5] https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/chiringuitos.pdf

[6] http://www.eldiario.es/economia/estafa-chiringuito-financiero-Borrell_0_580242624.HTML

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros