Posición de la CNMV ante los cambios normativos del abuso de mercado

Posición de la CNMV ante los cambios normativos del abuso de mercado

En primer lugar, debemos partir de la idea que el mercado no funciona como un modelo de competencia perfecto, puesto que tiene imperfecciones como puede ser la existencia de poder de mercado o la asimetría en la información. Algunos participantes en el mercado utilizan las imperfecciones para beneficiarse de la ventaja informativa o influir sobre el precio de mercado (Capítulo II arts. 225 y ss. TRLMV), entre otros.  En términos generales, la manipulación de los mercados de valores es la conducta dirigida a la utilización de la posición dominante en el mercado para engañar a un tercero, provocando que los participantes en el mercado tomen posiciones contrarias. Por otra parte, y en relación con la manipulación basada en la asimetría en la información, nos encontramos con el uso de información privilegiada. En este caso lo que ocurre es que el manipulador ostenta una información privilegiada y, de forma interesada, proporciona unos datos falsos, por ejemplo, que un directivo o administradores de una sociedad difunda y proporcione datos sobre los estados financieros de la firma falsos, véase el caso Bankia (STS 23 y 24/2016, de 3 de febrero). Así, la nueva normativa europea sancionará tanto el uso de información privilegiada como aquellas recomendaciones basadas en la misma. Se prohíbe la manipulación de los precios, pero también su mera tentativa, esto es, la introducción de órdenes de compraventa que no se ejecuten. En esta línea, la normativa reduce el plazo de comunicación de operaciones de compraventa de acciones o deuda por parte de consejeros y directivos, de los cinco días hábiles a los tres, no pudiendo la cúpula de una compañía realizar operaciones durante los 30 días naturales anteriores a la publicación del informe financiero intermedio o anual.

En este contexto, la CNMV ante el nuevo marco normativo ha actualizado la información sobre abuso de mercado. En una Nota de Prensa del pasado mes de julio[1], señala que ha considerado necesario informar al sector sobre cambios en las obligaciones y modificaciones en los procesos y formatos de comunicación de la información. De esta manera, ha realizado los siguientes comunicados relativos a las siguientes materias:

  • Obligaciones de notificación de operaciones de consejeros y directivos[2]: deberán notificar las operaciones en un máximo de 3 días tal y como señalaba la normativa europea, entre otras.
  • Prospecciones de mercado: informando el comunicado que quedan sin efecto los criterios de la CNMV sobre operaciones de colocación o compra de grandes paquetes accionariales aprobados por el Consejo de la CNMV el 19 de diciembre de 2007[3].
  • Contratos de liquidez[4]: la CNMV notifica a la ESMA los contratos de liquidez para que sean aceptados como práctica de mercado bajo la nueva normativa.
  • Programas de recompra[5]: deberán ser ajustados a lo previsto en la nueva normativa, concretamente lo relativo a las condiciones para operar, las restricciones aplicables y las obligaciones en materia de transparencia.

Por otra parte, el Supervisor ha realizado un comunicado[6] sobre los medios telemáticos a utilizar para la notificación de prácticas abusivas, órdenes y operaciones sospechosas, en cumplimiento de lo establecido en el art. 8 del Reglamento Delegado 2016/957 de la Comisión de 9 de marzo. Así, la CNMV ha habilitado los siguientes medios:

a) A través del servicio Cifradoc: en el trámite especifico de Comunicación de órdenes y operaciones sospechosas. Será necesario estar registrado en la CNMV y disponer de un certificado electrónico de persona jurídica o un certificado de representante de persona jurídica.

b) A través de la zona abierta: en el trámite especifico de Comunicación de órdenes y operaciones sospechosas, siendo necesario disponer de un certificado electrónico de persona física o DNI electrónico.

En este último Comunicado la CNMV establece que el documento Criterios de la CNMV sobre detección y comunicación de operaciones sospechosas de 2008, que complementaba al art. 232 del TRLMV, queda sin efecto.

 

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros

 

[1] http://www.newslettercnmv.es/wp-content/uploads/2016/07/NOTAABUSO.pdf

[2] http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t=%7bfc836004-4ac9-4689-a161-201dfb8dad02%7d

[3] http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t=%7b7fe134de-d8bd-4dd8-8fdc-dd87ac729123%7d

[4] http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t=%7b8d9d60ff-1c61-4d36-bcd3-eb1effc4f5a7%7d

[5] http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t=%7bc02b949b-eb29-4ef6-b704-b00bc7b6a331%7d

[6] http://www.newslettercnmv.es/wp-content/uploads/2016/07/notaSTOR.pdf