Guía técnica de la CNMV sobre buenas prácticas del principio “cumplir o explicar”

Guía técnica de la CNMV sobre buenas prácticas del principio “cumplir o explicar”

La CNMV ha publicado recientemente una Guía Técnica sobre Buenas Prácticas del Principio Cumplir o Explicar[1], en la que se proporcionan una serie de pautas encaminadas a facilitar a las sociedades cotizadas el cumplimiento de la normativa sobre buen gobierno corporativo. Este principio se comienza a aplicar en España en enero de 2003, introducido por la Comisión Especial para el fomento de la transparencia, que se ha ido reforzando con sucesivos códigos de buen gobierno.

Así, la Guía proporciona una serie de criterios a los emisores para que ofrezcan al mercado explicaciones claras y de calidad, cuando se encuentre en un supuesto de incumplimiento total o parcial de las recomendaciones del buen gobierno corporativo para subsanar las deficiencias.

La CNMV toma como referencia la Recomendación de la Comisión Europea sobre la calidad de la información presentada en relación con la gobernanza empresarial, completándola con una serie de indicaciones para adaptarla a algunas particularidades del Código de Bueno Gobierno de las sociedades cotizadas español. Esta Recomendación entiende que, si es positivo el pleno seguimiento de un código, aunque en ocasiones no siempre sea el mejor planteamiento para una sociedad en particular, pues no aplicar una disposición del código podría permitir un gobierno más eficaz de la sociedad. Además, destaca que las sociedades deberán indicar claramente en sus informes de gobierno corporativo las recomendaciones que no se están siguiendo y exponer cuáles han sido los motivos de este hecho, cuál fue la manera en que se tomó la decisión, el período durante el que se va a mantener la situación y las medidas que se van adoptar para garantizar el cumplimiento de la empresa con los objetivos del Código. En estos supuestos, las sociedades deberán evitar ofrecerlas en un lenguaje genérico o estereotipado y centrarse en el contexto específico de la sociedad.

Por su parte la Guía, trata de reforzar el Código estableciendo cómo debe ser tenido en cuenta en las decisiones de las compañías, relacionando de forma directa el interés social con dicho seguimiento. Por último, se aportan una serie de ejemplos específicos y reales de lo que debe ser una justificación adecuada, tales como:

Recomendación 37[2]

 

Que cuando exista una comisión ejecutiva, la estructura de participación de las diferentes categorías de consejeros sea similar a la del propio consejo de administración y su secretario sea el de este último.

Cumple: La sociedad ha constituido comisión ejecutiva, la estructura de participación de las diferentes categorías de consejeros es similar a la del consejo de administración y su secretario es el de este último.

Cumple parcialmente: La sociedad ha constituido comisión ejecutiva, la estructura de participación de las diferentes categorías de consejeros es similar a la del consejo de administración, pero el secretario no es el mismo que el del consejo.

 

Las Guías Técnicas contienen directrices encaminadas a orientar al sector sobre cuál es la mejor forma de cumplir con la legislación financiera, que cada vez es más compleja, y, sobre el que, la CNMV puede pedir explicaciones a las entidades afectadas.

 

Sacristán&Rivas Abogados

Sacristán&Rivas Abogados. Especialistas en Derecho Bancario y Productos Financieros

[1] http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={c107c979-df37-4090-806f-ed622b0416e6}

[2] http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/CodigoGov/GuiaCumplirExplicar.pdf