La CNMV advierte sobre una plataforma de crowdfunding sin autorización administrativa

La CNMV advierte sobre una plataforma de crowdfunding sin autorización administrativa

La CNMV ha advertido por primera vez sobre la existencia de una plataforma de crowdfunding que estaba ofreciendo sus servicios sin la debida autorización.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido sobre la plataforma Monethera Group OÜ (www.monethera.com) por prestar servicios si la debida autorización del supervisor, que desde el año 2015 es el organismo encargado de autorizar este tipo de plataformas de financiación participativa. En este sentido señala la CNMV: “(…) no está autorizada para desarrollar la actividad reservada a las plataformas de financiación participativa prevista en el artículo 46.1 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial”.
El crowdfunding consiste en una plataforma de financiación participativa, esto es, en poner en contacto a una pluralidad de personas con el objeto de financiar un determinado proyecto, a través, de un tercero que es titular de una página web denominada plataforma de crowdfunding. Este tipo de plataformas deben estar autorizadas por la CNMV. De todas las modalidades posibles de crowdfunding, sólo existe regulación específica para el denominado crowdfunding de inversión (equity, préstamos, y emisión de obligaciones), a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que regula a las plataformas de financiación participativa , a los promotores y a los proyectos, estableciendo medidas para proteger a los inversores, entre las cuales se encuentra la supervisión, inspección y sanción por parte de la CNMV. No obstante, no se trata de un regulación detallada o completa, por lo que habrá que atender a otras normas de aplicación subsidiaria, como puede ser la Ley de Sociedades de Capital.

Sacristán & Rivas Abogados, con la integración en el Despacho del Abogado Enrique Moreno, fundador de LEGALCROWD, ofrece un asesoramiento jurídico especializado en todas las formas de crowdfunding a todos los sujetos involucrados en una operación de financiación de este tipo, como son los propios promotores, los titulares de las plataformas de crowdfunding y los inversores. Ese asesoramiento se centra en el Derecho de sociedades (constitución de sociedades, aumento de capital, pacto de socios), Propiedad Intelectual e Industrial, Derecho penal, protección de datos y pasarelas de pago. Además, realizamos informes jurídicos para ayudarle a decidir sobre el marco jurídico que le resulte más interesante, facilitamos la implantación en España de plataformas de crowdfunding extranjeras, y asesoramos y tramitamos la solicitud para obtener la calificación de PFP de sociedades de capital de la Unión Europea. Por otra parte, ofrecemos un asesoramiento para las Startups, que incluye su constitución de acuerdo al modelo societario más idóneo para la futura financiación, entrada de socios y futura venta; la protección de las ideas por vía de la propiedad industrial e intelectual; las distintas formas de financiación; posible internacionalización; así como la redacción de los estatutos sociales y pactos de socios que resulten más adecuados para la concreta Startup.

Sacristán & Rivas Abogados