Fondos de inversión

Fondos de inversión

La CNMV ha detectado irregularidades en cuanto a los costes de los fondos de inversión y el deber de información

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido, tras los datos obtenidos de su ejercicio de mystery shopping, sobre irregularidades en la información suministrada a los clientes sobre los costes de los fondos de inversión. En este sentido, señala el Supervisor lo siguiente: “Sólo en algo más de la mitad de las ocasiones se informó espontáneamente de la existencia de costes, observándose, además, situaciones en que se informó, incorrectamente, de la inexistencia de estos (incluso ante preguntas explícitas del cliente simulado)”[1].

La anterior no ha sido la única deficiencia detectada por el Supervisor nacional, toda vez que ha advertido irregularidades en cuanto al servicio de asesoramiento prestado a los clientes en relación con los fondos de inversión. La CNMV sobre esta cuestión apunta: “Aunque se informó frecuentemente sobre si los fondos recomendados estarían gestionados por el propio grupo en exclusiva o también se incluirían fondos de otras gestoras, en algunos casos, esta información fue contradictoria”. Además, advierte sobre explicaciones confusas e incorrectas sobre si el asesoramiento es independiente o dependiente, algo bastante complejo para el inversor no profesional. En este sentido, debemos señalar que la mayoría de las entidades prestan un servicio de asesoramiento dependiente, que es el que les permite cobrar comisiones de otras gestoras por vender sus fondos en la red de oficinas del banco, conocidas como retrocesiones o rebates, que reducen las comisiones que la entidad cobra al inversor, pero limitan su capacidad de elección a esos productos. Por el contrario, si haces asesoramiento independiente, no puedes cobrar de nadie por vender sus productos, con el fin de garantizar tu independencia y poder recomendar los mejores productos, sino que debes cobrar una comisión de asesoramiento al cliente final.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que dispongan de fondos de inversión, revisen la situación de los mismos, y acudan cuanto antes a expertos cualificados en la materia, con el fin de realizar un estudio del caso, y si procede, estudiar las posibilidades de reclamación, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados

[1] La banca sigue ocultando los costes de sus fondos de inversión para el cliente, según la CNMV (okdiario.com)