Chiringuitos financieros

Chiringuitos financieros

Chiringuitos financieros. La CNMV ha realizado 323 advertencias sobre entidades no autorizadas durante el año 2019

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado los datos sobre las advertencias de sociedades no autorizadas para prestar servicios de inversión. En total, el supervisor español de los mercados publicó en su página web 323 advertencias, una cifra que quintuplicó las 63 que incluyó en 2018. Además de advertir sobre entidades por iniciativa propia, el organismo presidido por Sebastián Albella también recoge en una categoría diferente las emitidas por los miembros de la Asociación Internacional de Supervisores de los Mercados (IOSCO), siendo estos avisos de 698. Así, del total de las 1.021 alertas que dieron las diferentes comisiones de valores el año pasado, casi una de cada tres fue de la CNMV. Como principal motivo que explica este repunte de advertencias, la CNMV destaca el refuerzo de su equipo dedicado a investigar este tipo de entidades. “Hemos incorporado nuevas herramientas de búsqueda que ofrecen las nuevas tecnologías para detectar chiringuitos en internet y redes sociales, entre otras líneas de actuación”, según ha publicado el Diario Cinco Días . Pero si la CNMV ha evolucionado en sus métodos para perseguir a los chiringuitos financieros, también éstos han cambiado en su forma de actuar con el objetivo de zafarse de las autoridades y de seguir captando dinero. “Se observa un incremento considerable de las entidades que ofrecen productos a través de nuevos canales y también basados en criptodivisas”. Así, el supervisor advierte que ha detectado un aumento del número de las entidades “clones”, que tratan de captar clientes utilizando el nombre de otras entidades legales.

Además, la CNMV también ha advertido sobre otra modalidad de engaño detectada durante el pasado año: las recovery rooms. Estas empresas se dedican a ofrecer sus servicios a las personas que han sido estafadas por los chiringuitos financieros con la supuesta premisa de gestionarles la recuperación de las pérdidas o recomprar acciones o valores adquiridos a través de los chiringuitos. “Hemos llegado a detectar, incluso, entidades de recobro que utilizaban el nombre de la CNMV (…) Este tipo de acciones puede provenir del chiringuito financiero que realizó el fraude inicial o de otras personas o empresas que hayan adquirido las listas de afectados (…) Si la empresa contacta con usted sin haberlo solicitado y le piden dinero por adelantado en concepto de pago de impuestos, honorarios o pólizas de seguro como requisito previo para prestar el servicio ofrecido, es un indicio de que se trata de una recovery room”,
Lo cierto es que el supervisor nacional advierte que una vez incluidos en la lista de chiringuitos financieros, éstos desaparecen cerrando su página web, aunque no desaparecen, puesto que mediante un simple cambio de nombre y de lugar de trabajo, los chiringuitos siguen operando para buscar nuevas víctimas. La CNMV en cuanto tiene sospechas sobre una entidad, solicita más información al chiringuito financiero, momento en el que los responsables aprovechan para desaparecer. Además, de reunir las alertas de los diferentes supervisores, IOSCO también lleva a cabo otras acciones para luchar contra los chiringuitos financieros a nivel mundial. Un ejemplo de lo anterior es el memorando de entendimiento multilateral (“MMoU” por sus siglas en ingles), una alianza firmada por 124 supervisores de todo el mundo que ha permitido el intercambio de información entre las instituciones, llevando a infractores transfronterizos ante la justicia. Fuentes de Iosco reconocen que muchas veces los chiringuitos financieros tienen un marcado cáracter internacional. “La mayoría de estas infracciones proviene de actividades financieras transfronterizas, particularmente de la venta de productos OTC (que cotizan fuera de mercados regulados) apalancados y otros complicados instrumentos financieros”.

Debemos recordar el Decálogo de actuación que publicó la CNMV para evitar invertir con un chiringuito financieros, enumerando las siguientes recomendaciones :

1. Antes de invertir a través de una plataforma online, verifique que la entidad está autorizada en la página de la CNMV.
2. Los chiringuitos financieros son peligrosos y pueden conllevar la pérdida total del capital invertido. Es importante preguntar sobre las características del servicio y de la inversión. Trate de obtener información por escrito.
3. Los siguientes signos son característicos de los chiringuitos financieros: Afinidad personal. Preguntas personales y actitud muy cercana. Esquemas piramidales en los que le pidan también que capte clientes. Mención o utilización del logo de la CNMV. Se debe tener en cuenta que la CNMV nunca invitaría a un inversor a contratar un producto. Presión psicológica tendente a que se adopten decisiones inmediatas. Bonificaciones de entrada. Llamadas o correos inesperados, en ocasiones, a través de medios inusuales en este tipo de servicios, como es el Whatsapp.
4. Se deben extremar las precauciones ante ofertas no solicitadas, que aparecen en los perfiles de redes sociales.
5. No hay que confiar en las altas rentabilidades sin riesgo, no debiendo invertir en productos complejos que no se comprendan.
6. Se debe prestar atención a las elevadas comisiones y gastos.
7. Conviene asegurarse de que los productos ofrecidos existen, debiendo contrastar la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.
8. Hay que desconfiar en el caso en el que no se realice un estudio del perfil del inversor y sus objetivos de inversión, puesto que, los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto financiero están obligados a realizar test de conveniencia y/o idoneidad a través de un perfil o cuestionario.
9. En el caso de que se haya invertido en un chiringuito financiero, la CNMV recomienda que no se continúe haciendo aportaciones.
10. Poner en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, todos aquellos que hayan invertido, a través de una plataforma online o redes sociales, o estén pensando en hacerlo, en productos tales como: operaciones con divisas, CFD´s, operaciones binarias y otros productos especulativos, acudan cuanto antes, y a ser posible de forma preventiva, a expertos cualificados en la materia, teniendo en cuenta que, en este tipo de casos, actuar con rapidez es muy importante, con el objetivo de realizar un estudio previo sobre el caso concreto, y analizar las posibilidades y vías de defensa, si así interesa, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

Sacristán&Rivas Abogados